Prácticas artístico-culturales
Acerca de la imagen de tapa: El Devotazo del 25 de mayo de 1973 desde adentro. Las fotografías de Alicia Sanguinetti en la cárcel de Villa Devoto
Nacida en la ciudad de Buenos Aires, Alicia Sanguinetti2 se inició tempranamente en la fotografía colaborando y estudiando junto a su madre, la prestigiosa y reconocida fotógrafa alemana de nacionalidad argentina Annemarie Heinrich. Además, estudió Historia de las Artes en la UBA y, entre los años 1966 y 1969, realizó cursos de perfeccionamiento en la Escuela Bayrische Lehranstaldt für Photographie Munich (Alemania) y en el Centro Fotográfico de Eastman Kodak-Rochester (EEUU). Habiendo estudiado Danzas Clásicas, volcó su experiencia en la fotografía especializada en ballet. Desde 1979, y hasta el presente, colabora con material para publicaciones de Ballet de Francia, Alemania, EEUU, Cuba y Argentina. Sus obras fueron exhibidas en numerosas galerías de arte, centros culturales, museos y teatros del país, y a nivel internacional en países como Alemania, Francia, Italia, Rusia, Venezuela, Cuba y Bélgica, entre otros. En 1990 fue premiada por la UNESCO en la muestra “Mujeres del Mundo” en Venezuela. También se ha desempeñado como jurada, asesora y coordinadora de diversos eventos vinculados a la fotografía, la danza y el teatro.
En 1969, Alicia dejó la fotografía para incorporarse como militante a las filas del PRT-ERP. El 8 de julio de 1970 fue detenida y trasladada a distintos penales del país, entre ellos el de Rawson, en el momento de la histórica fuga y posterior masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972. En septiembre, junto a otras compañeras, fue trasladada al penal de Devoto en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Desde el 11 de marzo de 1973, la victoria del FREJULI con la fórmula Cámpora-Solano Lima, cambió la atmósfera de aquel encierro y fue festejada por todos/as los/as detenidos/as (135 hombres y 87 mujeres). La liberación y próxima reincorporación a la lucha era cada vez más cercana para los/as militantes. En las horas previas a la asunción de Cámpora como presidente de la Nación el 25 de mayo, los/as presos/as fueron liberados/as de sus celdas y mantuvieron un fluido y libre tránsito por todo el penal junto a familiares, representantes legales y miembros de las cámaras del Congreso Nacional. Fue allí que Alicia recibió, de parte de su hermano Ricardo, la cámara con la que tomaría las fotografías el 25 de mayo de 1973, en los inicios de la vigilia que culminó con la amnistía para todos/as los/as presos/as políticos/as en el país.
Las fotografías constituyen un acervo documental invaluable no solo por aquello que lograron registrar sino, en especial, porque su producción corresponde a una de las protagonistas: “Saqué un rollo entero de ese día glorioso en que se abrieron las celdas y pudimos encontrarnos y mirar hacia fuera, ver la cantidad de gente que había”3, expresaba Alicia, haciendo referencia a las miles de personas que, con banderas y antorchas, habían rodeado el penal reclamando por la liberación. Pasada la última dictadura y tras varios años de clandestinidad, en 1984, Alicia pudo recuperar el rollo que había sido guardado por su familia. Una vez reveladas, las donó como documento histórico al Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en la ex ESMA, y al Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Plata. Las imágenes retratan aquellos instantes de algarabía y celebración, pero también el grado de organización y el compromiso de aquellos/as presos/as con la lucha popular.
En las imágenes seleccionadas que conforman el corpus, miembros de organizaciones político-militares de diverso signo se apropian y resignifican el espacio carcelario, un día antes de su inminente liberación. En ellas, se observa a los/as militantes detenidos/as confeccionar de manera colectiva banderas, brazaletes y volantes (Imágenes 1, 3, 4 y 5), como así también, se ponen en foco pintadas y stencils que aluden a consignas políticas, siglas y nombres de los/as militantes asesinados/as en Trelew (Imágenes 1 y 2). Particularmente, la fotografía que acompaña la tapa del dossier (Imagen 1), deja ver la leyenda en el muro de “América en armas” remitiendo a un ‘73 en clave regional, que excede los límites del territorio argentino.
La fotografía, postergada por Alicia en tiempos de intensa militancia, retorna en ese momento para documentar el clima festivo, previo a la salida. Devenidas en testimonios de la experiencia carcelaria que amplían sus significados y representaciones, las imágenes que aquí se presentan se constituyen en verdadero intersticio de un presente que transcurre entre un pasado tormentoso y un futuro atroz. “Fueron solo 36 disparos…”4, dice Alicia, solo 36 disparos que, sin embargo, conforman un registro excepcional del Devotazo “desde adentro”5, e iluminan una etapa en la que el presente se expandía como horizonte revolucionario.
Referencias
Sanguinetti, A. (2013). El Devotazo. Fotografías / Documentos. El Topo Blindado. Talleres Gráficos Su Impres S.A., Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: https://eltopoblindado.com/wp-content/uploads/2017/08/el-devotazo.pdf
Notas
La historia de las fotos sacadas por Alicia Sanguinetti dentro de la cárcel antes de ser liberada”, Página 12, 22/08/22, https://www.pagina12.com.ar/475210-la-historia-de-las-fotos-sacadas-por-alicia-sanguinetti-dent