La estética de la acción y el Cordobazo: el caso de la revista Sobre
Contenido principal del artículo
Resumen
La revista “Sobre. La cultura de la liberación”, es una publicación que expresa a un grupo de la vanguardia artística argentina, en su momento de más intensa radicalidad política. Aparece inmediatamente después de ocurrido el Cordobazo. A través del análisis de Sobre, que en su forma, y en su manera de distribución es pensada como una herramienta que incita a la acción, es probable identificar algunos elementos que explican tanto la empatía conceptual de esta vanguardia artística con estos hechos, como el desencuentro, que se producirá con la vanguardia política.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Balvé, B.; Murmis, M.; Marín, J. C.; Aufgang, L.; Bar, T., Balvé B., Jacoby, R., Jacob, G., (2006). Lucha de calles. Lucha de clases, Buenos Aires: Ediciones Razón y Revolución.
Bourdieu, P, (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P, ( 2008). Homo academicus, Buenos Aires: SXXI
Castro, V (2018). “SOBRE la cultura de la liberación. Introducción”, AMÉRICALEE. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX. ISSN: 2545-823X. recuperado en http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/sobre-la-cultura-de-la-liberacion/
Giunta, A. ( 2004). Vanguardia, internacionalismo y politica. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
González Canosa, M. (2012). Modelo para armar: itinerarios y ámbitos disidentes del Partido Comunista Argentino en la gestación de uno de los grupos fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1960-1967), recuperado en www.izquierdas.cl, 12, abril 2012, ISSN 0718-5049, pp.111-142
Jozami, E. (2006). Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: Norma.
Jacoby, R. (2014). El asalto al cielo. Formación de la teoría revolucionaria, desde la comuna de 1871 a Octubre de 1917, Buenos Aires: Mansalva.
Jacoby, R., y Costa, E. (1967). Un arte de lo medios de comunicación, en Masotta, O., (1967) (comp.), Happenings, Buenos Aires: Jorge Alvarez.
Jacoby, R. y Di Paola, J. (2003). Moncada, Buenos Aires: Adriana Hidalgo
King, J. (2009). El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires: Asunto impreso ediciones.
Lissitzky, E. (1967). The Future of the Book, New Left Review, enero/febrero 1967
Longoni, A., y Mestman, M., (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino, Buenos Aires: EUDEBA.
Longoni, A. (editora). (2011). El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos escritos, Barcelona, Buenos Aires: Ediciones la central Adriana Hidalgo, museo nacional centro de arte reina Sofía, Red conceptualismo del sur,
Longoni, A. (2014). Vanguardia y revolución, Buenos Aires: Ariel.
Masotta, O. (1967). El pop art, Buenos Aires: Columba.
Masotta, O. (comp.) (1967). Happenings, Buenos Aires: Jorge Alvarez.
Masotta, O. (1969). Conciencia y estructura, Buenos Aires: Jorge Alvarez
Masotta, O. (2004). Revolución en el arte, Barcelona: Edhasa.
Mannheim, K. (1987). Ideología y utopía, México: Fondo de Cultura Económica.
Mannheim, K. (1963). Ensayos de sociología de la cultura, Madrid: Aguilar
Marín, J. C. ( 2007). Los hechos armados, Argentina 1973-1976. Acumulación primaria del genocidio, Buenos Aires: La rosa blindada/PICASO,
Marx, K., (1959). Tesis sobre Feuerbach. En Marx y Engels “ La ideología alemana”. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos.
Oubiña, D. (2016). El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) , Cuadernos LIRICO [En línea],15. Recuperado en URL : http:// lirico.revues.org/2980 ; DOI : v10.4000/lirico.2980
Rubinich, L. (2009). Reinventar el fuego Construcción de relaciones de fuerza simbólica y radicalidad en la estética de Roberto Jacoby. Apuntes de Investigación N 15
Rubinich, L. (2007). Apuntes sobre la politicidad del arte, Ramona N 73,
Sarlo B. (2006). La estética de las buenas causas, Punto de Vista N 85 mes de agosto,.
Santella, A. (2000). Desarrollos en ciencias sociales. El CICSO, Dossier: CICSO: Marxismo, Historia y Ciencias Sociales en la Argentina, Buenos Aires. Razón y Revolución N °6, otoño de 2000.
Shklovski, V. (1980). El arte como artificio. En Todorov, T., Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México: FCE
Sobre la cultura de la liberación, Archivo digital Americalee CEDINCI, Buenos Aires http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/sobre-la-cultura-de-la-liberacion/
Williams, R. (2000). Marxismo y literatura, Barcelona; Península.