Teatroxlaidentidad: la puesta en escena de narrativas sobre la (des)responsabilidad por el terrorismo de Estado y la violencia política en el marco de la memoria social sobre el pasado reciente

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María Luisa Diz

Resumen

El presente artículo analiza cómo se representan las figuras y los discursos de los apropiadores y (ex) agentes de las fuerzas militares y policiales, y cómo se vinculan con ciertas retóricas de la (des)responsabilidad y de la (des)agencia de los perpetradores, colaboradores y cómplices del accionar del terrorismo de Estado y la violencia política en los textos dramáticos pertenecientes a cuatro obras del primer ciclo de Teatroxlaidentidad del año 2001: A propósito de la duda de Patricia Zangaro, Esclava del alma de Amancay Espíndola y Método de Silvia Aira.

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Cómo citar
Diz, M. L. (2023). Teatroxlaidentidad: la puesta en escena de narrativas sobre la (des)responsabilidad por el terrorismo de Estado y la violencia política en el marco de la memoria social sobre el pasado reciente. Aletheia, 2(4), a04. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Luisa Diz, UBA-CONICET-IDES, Argentina

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente cuenta con una beca de posgrado otorgada por el CONICET. Su tesis de investigación lleva por título: “Teatroxlaidentidad (2000-2010). Las representaciones políticas/ poéticas sobre la apropiación de menores y la restitución identitaria”. Se desempeña como coordinadora del “Ciclo de Entrevistas Públicas sobre teatro, memoria y pasado reciente” en el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). Además colabora como editora para el sitio web de AINCRIT (Asociación de Investigación y Crítica Teatral). Ha participado en congresos y jornadas, y ha publicado artículos en revistas académicas.

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