Memoriales en la UNLP. Análisis de diversos casos de representación del pasado reciente en distintas unidades académicas

Contenido principal del artículo

Verónica Capasso
Melina Jean Jean

Resumen

En este trabajo se propone relevar lugares de memoria en diferentes facultades de la UNLP, los cuales hacen referencia a sus desaparecidos, siendo estos alumnos, docentes y no docentes. Este relevamiento resulta pertinente desde el compromiso que asumen las diferentes facultades seleccionadas aquí de la UNLP por recordar a través de distintos tipos de memoriales. A su vez, es necesario tener presente que, como institución educativa, la UNLP y sus estudiantes fueron uno de los objetivos claros de la represión por parte de la última dictadura y es para destacar el hecho de que se puedan ver estos lugares de la memoria precisamente en el mismo ámbito académico, en memoria de dichos estudiantes, de los hechos ocurridos y en pos de la transmisión a futuras generaciones. Se analizarán entonces distintas formas de representar ese pasado en el ámbito académico, es decir, se eligieron diferentes casos en distintas facultades de la ciudad, que aluden al terrorismo de Estado de forma diferente. El análisis de las marcas y monumentos de la memoria de estas unidades académicas, permitirá indagar sobre las formas de recordar y las formas de materializar la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capasso, V., & Jean Jean, M. (2023). Memoriales en la UNLP. Análisis de diversos casos de representación del pasado reciente en distintas unidades académicas. Aletheia, 2(4), a06. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Capasso, FBA- UNLP, Argentina

Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Estudiante del último año de las carreras  Licenciatura y Profesorado en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Adscripta en la cátedra de Historia del arte VI: Modernidad, Europa del siglo XVIII-XIX, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becaria de las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Melina Jean Jean, FBA- UNLP, Argentina

Estudiante del último año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Adscripta en la cátedra de Historia del arte VI: Modernidad, Europa del siglo XVIII-XIX, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Castellucci, Oscar et al. 2008, Proyecto Umbral. Resiginificar el pasado para conquistar el futuro. Fundacion Centro Integral Comunicacion, Cultura y Sociedad, Argentina.

Da Silva Catela, Ludmila. 2009. El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires, Paidós, 2009. ISBN: 9501227316.

Falcone, Jorge. 2001 Memorial de Guerralarga. Un Pibe entre cientos de miles. Ed. De la Campana, La Plata. ISBN: 978-987-9125-33-5.

Feierstein, Daniel. 2007. El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. ISBN: 9789505578689.

Feierstein, Daniel. 2009. Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Prometeo, Buenos Aires. ISBN10: 9875743372.

Rodríguez Laura y Soprano Germán. 2009. “La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Cuestiones del tiempo presente. ISSN 1626-0252.

Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (comps.). 2003. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid. Siglo XXI. ISBN 9788432311321.

Longoni, Ana. 2010. “Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches”. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FAHCE. Número 1, Año 1. ISSN 1853-3701.

Lorenz, Federico G. 2004. “La memoria de los historiadores”. Lucha armada en la Argentina. Número 1, Año 1.

Lorenz, Federico G. y Jelin Elizabeth. 2004. Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, Siglo Veintiuno. ISBN 843231157-X.

Richard, Nelly. 2007. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. ISBN 978-987-1220-78-6.

Schindel, Estela. 2009 “Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano”. Política y Cultura. Número 31. P. 65-87. ISSN 0188-7742.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>