Entrevista a Helen Zout. Una cadena de eslabones perdidos
Contenido principal del artículo
Resumen
Helen Zout comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar. Esa situación la dejó literalmente muda durante tres días, el silencio fue su compañero durante un tiempo más. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes. Recientemente el retrato a Julio López (tomado en el año 2000) fue premiado por el Salón Nacional de Artes Visuales, con sede en el Palais de Glace; con el Gran Premio Adquisición.
Helen nació en Carcarañá, provincia de Santa Fe, y se radicó en La Plata para cursar sus estudios universitarios en antropología. También militaba en la Juventud Universitaria Peronista, por lo que con la llegada de la dictadura comenzó a vivir en la clandestinidad, algunos de sus compañeros fueron desaparecidos y ella vivía escondida junto a su marido. Solo salían de noche a hacer algunos talleres de cerámica y fotografía. El fotógrafo Juan Travnik fue su primer profesor, y según ella recuperó la palabra por medio de la fotografía, porque en ese momento estaba escondida. La imagen fue un lenguaje que hizo propio, se convirtió en su forma de vida y de comunicarse, de pensar y crear. Ha abordado temáticas tales como inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); y niños con Sida (1989-2000), entre otros. Trabajó como reportera gráfica, galerista y curadora fotográfica en el Museo de Arte y Memoria de La Plata y en otros espacios fundados por ella como la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata (1980-1984) y el Núcleo de Autores Fotográficos.
Desapariciones, es un trabajo que llevó más de 6 años de trabajo, en él hay retratos a sobrevivientes, fotografías de exhumaciones, visitas a centros clandestinos de detención, reconocimientos de predios y lugares, imágenes de escraches y de expedientes judiciales, el río y los aviones. Eslabones, que relatan una parte de la historia, algo de la verdad perdida y reconstruida por los que quedaron vivos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.