Expandiendo nuestros horizontes conceptuales: el pasaje de una "vieja" a una "nueva izquierda" en América Latina en los años sesenta (1)
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Resumen
En un reciente ensayo autobiográfico, el antropólogo y crítico cultural mexicano Roger Bartra ofrece un vibrante retrato de los embriagadores días de anti-imperialismo que siguieron a la invasión de Cuba patrocinada por los Estados Unidos, describiendo cómo para muchos jóvenes de clase media la cuestión de apoyar la revolución armada y la de explorar los valores bohemios de la contracultura se combinaban a la perfección. “La marihuana se ligaba al marxismo, las formas no convencionales de erotismo iban por el mismo camino que los guerrilleros. En mi casa nos reuníamos tanto los beats como los aspirantes a revolucionarios; los buscadores de paraísos artificiales como los que querían derribar sistemas opresivos” (Bartra, 2007:35) (2). Significativamente, Bartra se unió más tarde al Partido Comunista Mexicano, el cual, proclama, “me salvó de una rebeldía estéril, peligrosa e infantil” (ibid.: 37). Las reflexiones de Bartra, y en particular su énfasis en la fluidez entre las prácticas culturales y la ideología ("la marihuana se ligaba al marxismo"), junto a su posterior decisión de renunciar al estilo de vida bohemio para conducir a un proletariado (reticente, como más tarde se evidenció) a la acción revolucionaria, encierran una dimensión esencial pero escasamente tenida en cuenta de la historia de América Latina en la era de la revolución Cubana.
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