Lucila Quieto, hijos atravesando el paisaje : Imágenes para construir el recuerdo añorado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizaremos la serie fotográfica de Lucila Quieto "Arqueología de la ausencia". La misma se trató de 35 imágenes, en cuyo montaje se logró el retrato de hijos de desaparecidos junto a sus padres. El proceso creativo de estas imágenes implicó la proyección, de fotos provenientes de archivos familiares, en una pared, y sobre las cuales posaron los hijos, insertándose en el cuadro de la imagen, y componiendo una nueva, donde por primera vez parecen todos en una misma toma. A partir de este trabajo indagaremos sobre los puntos de contacto entre la memoria, la imaginación y los sueños; ¿cómo se dan estas relaciones?, ¿cuáles son las potencialidades de la imagen como dispositivo artístico? ¿En qué sentidos y cómo ayudan a reflexionar sobre los procesos de memoria?
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AMADO, Ana. 2004. “Ordenes de la memoria y desórdenes de la Ficción” en Lazos de familia: herencias, cuerpos y ficciones. Buenos Aires: Editorial Paidós.
BARTHES, Roland 1994. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
BATTITI, Florencia. 2004. Arqueología de la ausencia. Folleto de muestra. La Plata, Argentina. Museo de Arte y Memoria.
BOURDIEU, Pierre. 2003. La fotografía un arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gil Editor.
BYSTROM, Kerry. 2009. “Memoria, fotografía y legibilidad en las obras de Marcelo Brodsky y León Ferrari. En Feld, Claudia y Jessica Stites Mor (Comps.) El pasado que miramos. Buenos Aires: Editorial Paidós: 315-337.
DA SILVA CATELA, GIORDANO Y JELIN. 2010. Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Trilce.
FORTUNY, Natalia. 2008. “La foto que le falta al álbum. Memoria familiar, desaparición y reconstrucción fotográfica en la obra de dos artistas argentinos”. En Memorias de las XII Jornadas Nacionales de investigadores en Comunicación: “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes. Rosario, Argentina Red Nacional de Investigadores en Comunicación. En línea en http://www.redcomunicacion.org.
FORTUNY, Natalia. 2010. Memoria fotográfica. Revista Amerika, Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre las Américas (LIRA), N ° 2. Disponible en línea: http://amerika.revues.org/1108; DOI: 10.4000/amerika.1108
JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
LARRALDE ARMAS, Florencia. 2012. “Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS. Un estudio sobre los films Los Rubios, M y Papá Iván”. Revista Afuera, Estudios de Crítica Cultural. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=199&nro=11
LEMAGNY, Jean Claude. 2008. La sombra y el tiempo. La fotografía como arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Marca.
LONGONI, Ana. 2010. “Apenas, nada menos (en torno a Arqueología de la Ausencia, de Lucila Quieto)”, en Peter Birle”¦ [et.al.]. Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires, Buenos Libros Ediciones. Pág. 273-287.
POLLAK, Michel. 1992. “Memória e identidade social”. Estudios históricos. Vol.5, núm. 10.
RICOEUR, Paul. 2004. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
SARLO, Beatriz. 2002. Tiempo presente. Buenos Aires: Siglo XXI.
SARTRE, Jean Paul. 1986.L'Imaginaire. París, Francia: Folio Essais.
SONTAG, Susa. (2006. Sobre la fotografía. México: Editorial Alfaguara.
SOULAGES, Francois. 2008. “Para una nueva filosofía de la imagen”. En: Revista de Filosofía y Teoría Literaria, UNLP, N º 39. La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3625/pr.3625.pfd.
SOULAGES, Francois. 2010. Estética de la fotografía. Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
TRIQUELL, Agustina. 2011. Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo, Uruguay: Centro de fotografía de Montevideo, CDF Ediciones.