En el país de nomeacuerdo: revisitando el film La Historia oficial
Contenido principal del artículo
Resumen
A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post-dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine.
Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, como manifestación artística, logra integrar lo icónico y lo lingüístico, imagen y sonido, convirtiéndose así, en uno de los medios más utilizados a la hora de denunciar determinados sucesos que contribuyen a reconstruir el entramado social desgarrado por la última dictadura.
El cine abre nuevas perspectivas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y también sobre lo que niega, este artículo intenta ser una invitación a revisitar el film La Historia Oficial (Puenzo, 1985) interpretando la trama que narra a partir del viaje de Alicia de Lewis Carroll.
Para la Alicia de Carroll, atravesar el espejo implica traspasar el universo de la rutinaria y aburrida realidad a un mundo maravilloso, contrariamente, la Alicia de la película, habitó un mundo fantástico toda su vida y atravesar el espejo significará pasar del espacio privado al público. En ese recorrido, por ese “mundo extraño”, descubrirá que el país de las maravillas que la albergaba, desapareció.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AGUILAR, Gonzalo. 2006. Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor
BORTNIK, Aída. 2013. En primer plano. Página 12, Suplemento Radar. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8817-2013-05-05.html
CARROLL, Lewis. 1968. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Buenos Aires: Brújula
CONADEP .1984. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba
CROS, Edmund. 2003. El sujeto cultural: socio crítica y psicoanálisis, Medellín: Fondo Editorial Universidad EFAIT
CUARTEROLO, Andrea. 2010. “La memoria en tres tiempos: Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989)”. En LUSNICH, Ana Laura y PIEDRAS, Pablo, Una historia del cine político en Argentina. Formas, estilos y registros, 1969-2009, Buenos Aires: Nueva Librería
DELPONTI, Patricia. 2007. “Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial” En Área Abierta, N º 18, noviembre de 2007
ERLIJ, Evelyn. 20/12/ 2009. Marc Ferró: El cine es una contrahistoria de la historia oficial. El Mercurio (Chile) Recuperado en: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={18073eed-52cb-46eb-ae77-3fb2b52db6b0}
GETINO, Octavio. 2005. Cine Argentino (entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires: Ed. Ciccus
GRIJELMO, Alex. 2012. La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos. Madrid: Taurus
HEFFES, Alejandra y BERTONE, Agustina. 2015. “La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda”. En Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte. N °3, junio de 2015, Tandil, pp.116-139. Recuperado en: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/245
KAISER, Susana. 2010. “Escribiendo memorias de la dictadura: Las asignaturas pendientes del cine argentino” en: Revista Crítica de Ciências Sociais, n ° 88, pp 101-125
LE BRETON, David. 2009. El silencio: aproximaciones. Madrid: Sequitur
MENDIOLA, Ignacio y GOIKOETXEA, Juan Miguel. 2014. “Sociología de la mentira”, Consultado en línea junio 2014, www.unavarra.es/puroesoc/pdfs/_ponencias/mendiola/pdf
NORIEGA, Gustavo. 2009. “Estética de la desaparición”, en PENA, Jaime (ed.), Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino. 1999-2008, Madrid, T/B, 2009
RADETICH, Laura y JAKUBOWICZ, Eduardo. 2006. La historia argentina a través del cine. Las ‘visiones del pasado’ (1933-2003) Buenos Aires: La Crujía Ediciones
RANALLETTI, Mario .1999. “La construcción del relato de la historia argentina en el cine, 1983-1989”. En Film-Historia, Vol. IX, No.1, 1999, 3-15
SIMMEL, Georg. 1986. Sociología: Estudio sobre las formas de socialización, Madrid: Alianza
ZIMERMAN, Gaspar. 2016. "La Historia Oficial": Necesaria e inolvidable. Clarín. Retrieved from http://www.clarin.com/extrashow/cine/La_historia_oficial-necesaria-inolvidable_0_1546045681.html-
Referencia audiovisual
PUENZO, Luis (director). 1985. La Historia Oficial [película] Buenos Aires: Cinemanía