En el paí­s de nomeacuerdo: revisitando el film La Historia oficial

Contenido principal del artículo

Alejandra Heffes
Agustina Bertone

Resumen

A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro paí­s se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artí­sticas del perí­odo de la post-dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine.


Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, como manifestación artí­stica, logra integrar lo icónico y lo lingüí­stico, imagen y sonido, convirtiéndose así­, en uno de los medios más utilizados a la hora de denunciar determinados sucesos que contribuyen a  reconstruir el entramado social desgarrado por la última dictadura.


El cine abre nuevas perspectivas sobre lo que una sociedad confiesa de sí­ misma y también sobre lo que niega, este artí­culo intenta ser una invitación a revisitar el film La Historia Oficial (Puenzo, 1985) interpretando la trama que narra a partir del viaje de Alicia de Lewis Carroll.


Para la Alicia de Carroll, atravesar el espejo implica traspasar el universo de la rutinaria y aburrida realidad a un mundo maravilloso, contrariamente, la Alicia de la pelí­cula, habitó un mundo fantástico toda su vida y atravesar el espejo significará  pasar  del espacio privado al público. En ese recorrido, por ese “mundo extraño”, descubrirá que el paí­s de las maravillas que la albergaba, desapareció.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heffes, A., & Bertone, A. (2016). En el paí­s de nomeacuerdo: revisitando el film La Historia oficial. Aletheia, 6(12), 1–36. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n12a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Heffes, UNICEN/F.C.H.- IEHS

ALEJANDRA HEFFES. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (F.C.H.) – INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICO SOCIALES (IEHS) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNICEN). Graduada en Historia en la Facultad de Humanidades de la UNICENDocente investigadora  perteneciente al Departamento Epistemológico-Metodológico  de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Estudios Histórico Sociales  “Profesor Juan Carlos Grosso”. Desarrolla su actividad docente en el dictado de las siguientes cátedras: Introducción a los Problemas Historiográficos, Introducción al Pensamiento Científico, Introducción a las Ciencias Sociales, Metodología de la Investigación I, Epistemología de las Ciencias Sociales.

Agustina Bertone, UNICEN/F.A.- TECC

AGUSTINA BERTONE. FACULTAD DE ARTE (F.A.) – CENTRO DE ESTUDIOS DE TEATRO Y CONSUMOS CULTURALES (TECC) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNICEN). Graduada como Realizadora Integral en Artes Audiovisuales en la Facultad de Arte de la UNICEN. Docente investigadora perteneciente al Centro de Estudio de Teatro y Consumos Culturales. Desarrolla su actividad docente en el dictado de las siguientes cátedras: Literatura Latinoamericana, Semiótica e Historia de las Estructuras Teatrales I.

Citas

AGUILAR, Gonzalo. 2006. Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor

BORTNIK, Aí­da. 2013. En primer plano. Página 12, Suplemento Radar. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8817-2013-05-05.html

CARROLL, Lewis. 1968. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí­. Buenos Aires: Brújula

CONADEP .1984. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba

CROS, Edmund. 2003. El sujeto cultural: socio crí­tica y psicoanálisis, Medellí­n: Fondo Editorial Universidad EFAIT

CUARTEROLO, Andrea. 2010. “La memoria en tres tiempos: Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989)”. En LUSNICH, Ana Laura y PIEDRAS, Pablo, Una historia del cine polí­tico en Argentina. Formas, estilos y registros, 1969-2009, Buenos Aires: Nueva Librerí­a

DELPONTI, Patricia. 2007. “Cómo analizar una pelí­cula: a propósito de La Historia Oficial” En Área Abierta, N º 18, noviembre de 2007

ERLIJ, Evelyn. 20/12/ 2009. Marc Ferró: El cine es una contrahistoria de la historia oficial. El Mercurio (Chile) Recuperado en: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={18073eed-52cb-46eb-ae77-3fb2b52db6b0}

GETINO, Octavio. 2005. Cine Argentino (entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires: Ed. Ciccus

GRIJELMO, Alex. 2012. La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos. Madrid: Taurus

HEFFES, Alejandra y BERTONE, Agustina. 2015. “La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda”. En Aura. Revista de Historia y Teorí­a del Arte. N °3, junio de 2015, Tandil, pp.116-139. Recuperado en: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/245

KAISER, Susana. 2010. “Escribiendo memorias de la dictadura: Las asignaturas pendientes del cine argentino” en: Revista Crí­tica de Ciências Sociais, n ° 88, pp 101-125

LE BRETON, David. 2009. El silencio: aproximaciones. Madrid: Sequitur

MENDIOLA, Ignacio y GOIKOETXEA, Juan Miguel. 2014. “Sociologí­a de la mentira”, Consultado en lí­nea junio 2014, www.unavarra.es/puroesoc/pdfs/_ponencias/mendiola/pdf

NORIEGA, Gustavo. 2009. “Estética de la desaparición”, en PENA, Jaime (ed.), Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino. 1999-2008, Madrid, T/B, 2009

RADETICH, Laura y JAKUBOWICZ, Eduardo. 2006. La historia argentina a través del cine. Las ‘visiones del pasado’ (1933-2003) Buenos Aires: La Crují­a Ediciones

RANALLETTI, Mario .1999. “La construcción del relato de la historia argentina en el cine, 1983-1989”. En Film-Historia, Vol. IX, No.1, 1999, 3-15

SIMMEL, Georg. 1986. Sociologí­a: Estudio sobre las formas de socialización, Madrid: Alianza

ZIMERMAN, Gaspar. 2016. "La Historia Oficial": Necesaria e inolvidable. Clarí­n. Retrieved from http://www.clarin.com/extrashow/cine/La_historia_oficial-necesaria-inolvidable_0_1546045681.html-

Referencia audiovisual

PUENZO, Luis (director). 1985. La Historia Oficial [pelí­cula] Buenos Aires: Cinemaní­a