La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams
Contenido principal del artículo
Resumen
A 40 años del último golpe de Estado, diversos actos y conmemoraciones han dado cuenta de la importancia de recordar la última dictadura y de valorar el sistema democrático. Sin embargo, en esa valoración han estado presentes diferentes modos de nombrar a la dictadura, de explicar sus causas, de analizar su accionar, de pensarnos como sociedad. Justamente a lo largo de estos más de 30 años de democracia diversos han sido los modos de evocar y relatar ese pasado reciente. La escuela cumple un papel central en la transmisión de este pasado a las jóvenes generaciones y en este sentido no ha sido ajena a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a este pasado. Este artículo se propone analizar los relatos del pasado reciente presentes en manuales escolares de nivel secundario - específicamente los referidos a la última dictadura cívico-militar- buscando identificar en ellos las tensiones y disputas de sentido que se han dado en los procesos de construcción de la memoria colectiva en diferentes contextos históricos. Para atender a los complejos procesos donde se conforman los relatos de pasado reciente tanto en el espacio público como en los manuales analizados, resultan significativos algunos conceptos trabajados por Raymond Williams tales como hegemonía y tradición selectiva. Su mirada política e histórica de la cultura posibilita enfocar estos procesos atendiendo a su complejidad y reconociéndolos como espacios de conflictos, luchas y resistencias.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alabarces, Pablo. 2002. “Estudios culturales”. En: Altamirano, Carlos (dir.).Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós
Anderson, Benedict. 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo.México: Fondo de Cultura Económica
Born, Diego; Morgavi, Martín y Von Tschirnhaus, Hernán. 2010. “De cómo los desaparecidos se hacen presentes en el colegio” en Crenzel, Emilio (coord.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos
BORN, Diego. 2010. “Las representaciones de la última dictadura militar. Los textos escolares de Historia en el nivel Secundario de la Ciudad de Buenos Aires, 1976 – 2009”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina
Carretero, Mario y Krieger, Miriam. 2006. “La usina de la patria y la mente de los alumnos” en Carretero, M, Rosa, A. y Gonzalez, M. F. (comp.)Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós
Crenzel, Emilio. 2008. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI
Cerruti, Gabriela. 2000. “La historia de la memoria”, Revista Puentes, año I, n º 3
Carretero Mario y Castorina Juan. 2000. La construcción del conocimiento histórico. Buenos Aires: Paidós
De Amézola, Gonzalo. 1999. “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados, Revista de Historia N ° 17, pp. 137-162
De Amézola, Gonzalo. 2003. “Una historia incómoda”. En Kaufmann, Carolina. Dictadura y Educación. Tomo 2. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila
De Amézola, Gonzalo; Garriga, María Cristina y Di Croce, Carlos. 2012. “La última dictadura militar en los manuales de Educación General Básica” en Kaufmann, Carolina (coord.) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Editorial Prometeo
Dussel, Inés. 2001. “La transmisión del pasado reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria”. En Guelerman, Sergio (comp.) Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma
Hassoun, Jacques. 2002. Los contrabandistas de la Memoria. Buenos Aires: Ediciones de La Flor
Hobsbawm, Eric. 1989. “Inventando tradiciones”. En Historias. Revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia. n ° 19. México
Jelin, Elizabeth. (comp.). 2002. Las conmemoraciones: las disputas en las fiestas “in-felices”, Siglo XXI, Madrid
Kaufmann, Carolina (dir). 2007.Educación y Dictadura. Tomo III. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila
Kaufmann, Carolina (coordinadora). 2012. Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Prometeo
Lorenz, Federico. 2002. “De quién es el 24de marzo. Las luchas por la memoria del golpe de 1976”. En Jelin Elizabeth. (comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fiestas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI
Lvovich, Daniel y Bisquert, Jaquelina. 2008. La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento
Pappier, Viviana y Morras, Valeria. 2008. “La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo”. En Revista Clio & Asociados. La historia enseñada n °12. Santa Fé - La Plata
Raggio, Sandra. 2004. “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula”. En revista Clio & Asociados. La historia enseñada. Núm. 8, Santa Fé - La Plata
Rodríguez, Laura. 2004. “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). La frontera como problema”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Diciembre, Ciudad de México
Romero, Luis Alberto. (coord.). 2004. La Argentina en la escuela. La idea de Nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI
Siede, Isabelino. 2007. La educación política. Ensayo sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires: Paidós
Vezzetti, Horacio. 2002. Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI
Williams, Raymond. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Península
Williams, Raymond. 2001.Cultura y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión
Williams, Raymond. 2000. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión
Williams, Raymond. 2003. La larga revolución. Buenos Aires, Nueva Visión
Zelmanovich, Perla. 1996. Efemérides entre el mito y la Historia. Buenos Aires: Paidós
Fuentes
Ley de Educación Nacional (Ley N º 26.206-Año 2006). Art. 92, Inc. C. Enwww.me.gov.ar
Manuales citados
Etchart, Martha. 1981. Historia 3. Argentina desde 1832 y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Cesarini
Cosmelli Ibañez, José. Historia 5. Instituciones políticas desde 1810. Troquel. Buenos Aires
Astolfi, José. 1982. La Argentina y el mundo hasta nuestros días. Buenos Aires: Kapelusz
Drago, Alfredo. 1981. Historia 3. Buenos Aires: Stella
Miretzky, María.1988. Historia 3. La organización y el desarrollo de la Nación Argentina y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Kapelusz
Bustinza, Juan Antonio.1990. Instituciones políticas y sociales: Argentina y América. Buenos Aires: AZeta
Luchillo, L. 1995. Historia Argentina. Buenos Aires: Santillana
Rins, Cristina y Winter, Maria Felisa. 2000. La argentina. Una historia para pensar. Buenos Aires. Kapelusz
Alonso, María Ernestina. 1997. Historia. La Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Aique
Pigna, Felipe y otros autores. 2000. La Argentina contemporánea. Buenos Aires: AZeta