Una memoria critica de la dictadura: Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverría
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizamos el largometraje Juan como si nada hubiera sucedidode Carlos Echeverría del año 1987 que aborda la vida, secuestro y desaparición del estudiante Juan Herman en la ciudad de Bariloche. Este documental introduce elementos poco tematizados en su época como la complicidad civil y los vínculos militares con el establishment local. En el trabajo indagamos en las estrategias narrativas que propone el documental: su utilización de los testimonios en particular de los perpetradores, las capas de ficción que desarrolla sobre el periodista Esteban Buch y el protagonismo que cobra la ciudad patagónica. Consideramos este largometraje como una memoria critica de la dictadura que desarrolla una propuesta estética e histórica que permite pensarla como una “memoria insatisfecha” (Richard, 2005) centrada en la falta de respuestas para encarcelar y enjuiciar a los perpetradores de los crímenes de la dictadura.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
ARENDT, Hannah. 2000). Eichmann en Jerusalén un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Ed. Lumen
AGAMBEN, Giorgio. 2000. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Saccer III. Valencia: Pre-textos
AMADO, Ana. 2004. “Órdenes de la memoria y desórdenes de la ficción”. En: AMADO, Ana y Nora DOMINGUEZ (comps) Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós. Pp. 45-82
AMADO, Ana. 2009. La imagen justa. Cine argentino y política (1980- 2007). Buenos Aires: Colihue
APREA, Gustavo. 2007. “El cine político como memoria de la dictadura”. En: SARTORA, Josefina y Silvina RIVAL (Editoras). Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria. Pp. 91-106
APREA, Gustavo. 2012. “Los usos de los testimonios en los documentales audiovisuales argentinos que reconstruyen el pasado reciente”. En: APREA, Gustavo (Comp.). Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines: UNGS. Pp. 121- 152
BECEYRO, Raúl. 2007. “El documental. Algunas cuestiones sobre el género cinematográfico” en SARTORA, Josefina y Silvina RIVAL (Editoras). Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria. Pp. 85-90
BENJAMIN, Walter. 1995. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago: ARCIS- LOM
FELD, Claudia. 2002. Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Buenos Aires: Altamira
FELD, Claudia y Marina FRANCO. 2015. “Introducción”. En: FELD, Claudia y Marina FRANCO (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: FCE. Pp. 9-21
MARGULIS, Paola. 2012. “Imagen de una narración no autorizada. Un análisis del film Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverría”. En: APREA, Gustavo (comp.). Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines: UNGS. Pp. 181- 202
RICHARD, Nelly. 2005. “Con motivo del 11 de septiembre. Notas sobre La memoria obstinada de Patricio Guzmán”. En: JELIN, Elizabeth y Ana LONGONI (eds.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 121- 129
Entrevistas a Carlos Echeverría:
La dictadura en el cine, Catálogo de Memoria Abierta
http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/pelicula.php?id=18
Memoria Abierta, testimonio de Carlos Echeverría, Buenos Aires, 16 de diciembre de 2009 y 13 de julio de 2010, por Claudia Bacci
RANZANI, Oscar, “Sentí que era una película que no podía dejar de hacer. Carlos Echeverría y un documental clásico”, 2007, julio, 14. Página 12 [Buenos Aires]