Revisando sentidos, pluralizando resistencias: Nuevas imágenes de Teatro Abierto 1981
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo propone revisar la politicidad de Teatro Abierto (TA) aquel ciclo teatral de 1981 memorializado como “el ícono de la resistencia cultural contra la última dictadura cívico-militar en Argentina”. Desde el impulso de una memoria viva y abierta: ¿Qué imágenes y sentidos de este movimiento estético-político aún vale la pena sacar a la luz para escapar relatos heroicos o victimizantes? ¿Cómo volver estas memorias productivas para nuestro presente en democracia? A partir del análisis de dos archivos audiovisuales, y entrevistas realizadas en 2014, el artículo resitúa a TA dentro de una multiplicidad de resistencias, reflexiona sobre los alcances de su potencial de transformación y lo historiza dentro de una genealogía de movimientos socio-culturales, dentro y fuera del campo teatral, que precedieron a la última dictadura y continuaron en tiempos de democracia neoliberal, especialmente hacia la crisis del 2001.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AREA, L., Pérez, L., Rogieri, P. 2006. “Cuadros de Memoria y postales de olvido”. Anclajes. Vol. (10), pp. 15-28
AVELLANEDA, Andrés. 1986. “Poder militar, poder civil y censura en Argentina.” Iberoamericana.Vol. (9). pp. 140-151
BOSSIÉ, Florencia. 2009. “Libros, Bibliotecas y Blibliotecarios. Una cuestión de memoria.” Información, Cultura y Sociedad. No. 20. pp 13-40
CALVEIRO. Pilar. 1998. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Colihue
DUBATTI, Jorge. 1991. “Teatro Abierto después de 1981”. Latin American Theatre Review. Spring 1991. pp.79-86
ESTEVE, Patricio. 1991. “1980-1981””La prehistoria de Teatro Abierto.” Latin American Theatre Review. Vol (24) 2.pp.59-68
FERNÁNDEZ, Ana María. 2008. Política y Subjetividad. Asambleas Barriales y Fábricas Recuperadas. Buenos Aires: Biblos
GIELLA, Miguel Angel .1991. “Teatro Abierto 1981: De la desilusión a la alienación.” Latin American Theatre Review. Vol (24) 2. Pp. 69-77
GIBSON-GRAHAM, J.K. .2006. A Postcapitalist Politics. Minneapolis: University of Minnesta Press
LONGONI, Ana. 2012.. “Zona Liberada.” Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento. Año XII, N 12,. pp. 44-50
LONGONI, Ana. (2014). Vanguardia y Revolución. Arte e Izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel
LONGONI, A. & Bruzzone, G. (comp.). (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
NANCY, Jean-Luc. 1991. The inoperative community. Minneapolis: University of Minnesota Press
PELLER, Mariela. 2009. “Memoria, historia y subjetividad. Notas sobre un film argentino contemporáneo.” Política y Cultura, Primavera, núm. 31, pp. 49-63
PERERA, Verónica. 2006. “Neoliberalism as Pensamiento Unico””how did it happen?”. Janey Program, New School for Social Research. Recuperado en: http://www.newschool.edu/gf/centers/janey/Veronica_Perera_050.040.pdf
PELLETIERI, Oscar. 2005. Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna-Fundación Somigliana
PROAí‘O GÓMEZ, Lola. 2013. Teatro y Estética Comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Biblos
RANCIíˆRE, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial
PUGA, Ana Elena. 2008. Memory, Allegory, and Testimony in South American Theater. New York: Routledge
TAYLOR, Diana. 1997. “Staging Battles of Gender and Nation-ness: Teatro Abierto 1981.” En Taylor, Diana. Disappearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham: Duke University Press
TAYLOR, Diana. 2002. You are Here”: The DNA of Performance. The Drama Review (46)1. Spring 2002. pp. 149-169
TODOROV, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Editorial Paidós
VERZERO, Lorena. 2012. “Performance y Dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia.” European Review of Artistic Studies. 3 (3). pp. 19-33
VERZERO, Lorena. 2013. Teatro Militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos
VILLAGRA, Irene. 2013. “Teatro abierto 1981, en contexto socio-histórico” Afuera. Estudios de Crítica Cultural. AIII, N 3, Septiembre 2013
ZAYAS DE LIMA, Perla. 2014. “Teatro y censura en el primer peronismo.” Telón de Fondo. Revista de teoría y crítica teatral. No (19). pp. 22-39