Introducción al Dossier Pedagogí­a de la Memoria polí­ticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina

Contenido principal del artículo

Martín Legarralde
Federico Brugaletta

Resumen

Introducción al Dossier Pedagogí­a de la Memoria: polí­ticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Legarralde, M., & Brugaletta, F. (2017). Introducción al Dossier Pedagogí­a de la Memoria: polí­ticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina. Aletheia, 7(14), 1–7. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a05
Sección
Dossier. Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina.
Biografía del autor/a

Martín Legarralde, Universidad Nacional de La Plata

 Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina). Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Se ha desempeñado como Director de Prospectiva e Investigación Educativa y Director Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha desarrollado distintos trabajos de investigación vinculados a temáticas de política educativa, historia de la educación, evaluación educativa y educación secundaria. Fue Director de la Especialización en Pedagogía de la Formación de la UNLP. Actualmente es Profesor Adjunto ordinario en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y Prosecretario de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es miembro del Instituto de Currículum y Evaluación de la UNLZ

Federico Brugaletta, Universidad Nacional de La Plata

 Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Estudiante de la Maestría en Historia y Memoria y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se desempeña como ayudante diplomado en la cátedra de Historia de la Educación General y como becario doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Citas

ADORNO, Theodor (1998). “Educación después de Auschwitz”. En Educación para la emancipación. Madrid: Morata

FINOCCHIO, Silvia (2007). “Entradas educativas en los lugares de la memoria”. En Marina Franco y Florencia Leví­n (comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafí­os para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós

LORENZ, Federico (2006). “El pasado reciente en la Argentina: las difí­ciles relaciones entre transmisión, educación y memoria”. E: CARRETERO, M.; ROSA, A. y GONZÁLEZ, M. F., Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós

RAGGIO, Sandra (2011). Los relatos de la Noche de los Lápices: Modos de narrar el pasado reciente. Aletheia, 1(2)

Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4815/pr.4815.pdf

SIEDE, Isabelino (2016). Peripecias de los derechos humanos: en el currí­culo escolar de Argentina. Buenos Aires: Eudeba