El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
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Resumen
El presente artículo se propone reflexionar sobre la construcción de las políticas de educación y
memoria desarrolladas en Argentina entre 2005-2015 desde el Ministerio de Educación de
Nación, a través del Programa Educación y Memoria. Particularmente las que tuvieron eje en la
enseñanza del Holocausto y los Genocidios en el siglo XX. Presentamos algunos problemas y
desafíos que implicaron forjar, junto a otros tópicos, un horizonte de inclusión de la enseñanza
de temas de historia reciente y memoria como parte de una política pública. Partimos de
pensar cómo se incluyó el Holocausto en la agenda educativa y cómo se construyó un
problema pedagógico en torno a su enseñanza. Para esto nos detenemos en dos líneas de
políticas centrales: la producción de materiales educativos y la formación docente. ¿Por qué el
Estado produjo sus propios materiales educativos para la enseñanza del Holocausto? ¿Qué
mecanismos de producción involucraron? ¿Qué objetivos perseguían? ¿Qué dilemas,
problemas o preguntas atravesaron su proceso de producción? ¿Cómo fueron los espacios de
formación docentes? ¿Qué inquietudes y preguntas aparecieron en la formulación de
propuestas y en el trabajo con los docentes? ¿Qué sucedió en el encuentro con estudiantes?
¿Qué aspectos de la pedagogía de la memoria sirvieron para pensar tanto los materiales como
los encuentros de formación con docentes?
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