Los fantasmas de Iván: memoria traumática sobre el exterminio nacional-socialista en el cine soviético del Deshielo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este dossier está dedicado a la revolución rusa de 1917, y tal vez resulte conveniente comenzar esta presentación señalando las razones por las cuales nuestra revista, Aletheia, orientada al campo de los estudios de la historia y memoria en el pasado reciente, se planteó la necesidad de dedicar un dossier a una revolución que dista un siglo de nuestro presente. Caída la Unión Soviética, colapsado el bloque socialista europeo y con los países socialistas de Asia y América procurando refundarse, aquellas jornadas agitadas del año 1917 parecen lejanas en el tiempo y extrañas a nuestra realidad. Máxime cuando su conmemoración parece haber quedado relegada a sectores ideológicamente afines, pero minoritarios de nuestra sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AGDE, Gunter Agde. 2007. "Nachbauen und Nachnutzen: Zur filmischen Instrumentalisierung von Konzentration- Spezial- und Kriegsgefangenenlagern in osteuropäischen Nachskriegs-Kinematografien". KARL, Lars. Leinwand zwischen Tauwetter und Frost: Der osteuropäische Spiel- und Dokumentarfilm im Kalten Krieg. Berlin: Metropol. p. 53-69
ASSMANN, Aleida. 2006. Der lange Schatten der Vergangenheit: Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C. H. Beck
BALL, Christopher; LITTLE, Jennifer Little. 2006. "A Comparison of Involuntary Autobiographical Memory Retrievals", Applied Cognitive Psychology 20. p. 1167–1179
BARABAN, Elena. 2007. “"The Fate of a Man": by Sergei Bondarchuk and the Soviet Cinema of Trauma.” The Slavic and East European Journal 51. p. 514-534
BARASH, Zoia. 2008. El cine soviético del principio al fin. La Habana: Ediciones ICAIC
BERKHOFF, Karel. 2009. “Total Annihilation of the Jewish Population: The Holocaust in the Soviet Media 1941-1945.” Kritika: Explorations in Russian and Eurasian History 10. p. 61-105
BERNTSEN, Dorthe; RUBIN, David. 2002. "Emotionally Charged Autobiographical Memories Across the Life Span: The Recall of Happy, Sad, Traumatic, and Involuntary Memories". Psychology and Aging 17. p. 636–652
BULGAKOVA, Oksana. 2013. “Cine-Weathers: Sovier Thaw Cinema in the International Context.” KOZLOV, Denis; GILBURD, Eleonor. The Thaw: Soviet Society and Culture during the 1950s and 1960s. Toronto: University of Toronto Press. p. 362-401
BURUCÚA, José Emilio; KWIATKOWSKI, Nicolás. 2015. Cómo sucedieron estas cosas: Representar masacres y genocidios. Buenos Aires: Katz
BUTTAFAVA, Giovanni. 2000. Il cinema russo e soviético. Roma: Biblioteca di Bianco & Nero
CAPANNA, Pablo. 2003. Andrei Tarkovski. El ícono y la pantalla. Buenos Aires: Ediciones de la Flor
FLITZER, Donald. 1995. Die Chruschtschow-í„ra: Entstalinisieren und die Grenzen der Reform in der UdSSR 1953-1964. Mainz: Decaton
FRIEDLí„NDER, Saul. 2007. En torno a los límites de la representación: El nazismo y la solución final. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes
FRITZ, Stephen. 2011. Ostkrieg: Hitler's War of Extermination in the East. Lexington: The University Press of Kentucky
FíœRST, Juliane. 2008. “Between Salvation and Liquidation: Homeless and Vagrant Children and the Reconstruction of Soviet Society.” The Slavonic and East European Review 86. p. 232-248
GERSHENSON, Olga.2013. The Phantom Holocaust: Soviet Cinema and Jewish Catastrophe, Jewish Cultures of the World. New Brunswick: Rutgers University Press
HICKS, Jeremy. 2012. First films of the Holocaust: Soviet cinema and the genocide of the Jews, 1938-1946. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press
JONES, Adam. 2011. Genocide: A Comprehensive Introduction. New York: Routledge
JONES, Polly. 2008. “Memories of Terror or Terrorizing Memories? Terror, Trauma and Survival in Soviet Culture of the Thaw.” The Slavonic and East European Review 86. p. 346-371
KARL, Lars. 2006. “‘Für die Heimat! Für Stalin!’: Der Zweite Weltkrieg im sowjetischen Spielfilm der Nachkriegszeit, 1945-1950”. GRíœNER, Frank; HEFTRICH, Urs; Lí–WE, Heinz-Dietrich. "Zerstörer des Schweigens": Formen künstlerischer Erinnerung an die nationalsozialistische Rassen- und Vernichtungspolitik in Osteuropa. Köln: Böhlau.p. 303-322
MERRIDALE, Catherine. 2005. Ivan's War: Life and Death in the Red Army: 1939-1945. New York: Metropolitan Books
MíœLLER, Rolf-Dieter. 1991. Hitlers Ostkrieg und die deutsche Siedlungspolitik: Die Zusammenarbeit von Wehrmacht, Wirtschaft und SS. München: Fischer-Taschenbücher
SCHí„FER, Horst. 2008. Kinder, Krieg und Kino: Filme über Kinder und Jugendliche in Kriegssituationen und Krisengebieten. Konstanz: UVK Verlagsgesellschaft mbh
SEMERCHUK, Vladimir. 2002. “Slova velikie i prostye: Kinematograf ottepeli v zerkale kinokritiki”. TROIANOVSKII, Vitalli. Kinematograf ottepeli: Kniga vtoraia. Moskva: Materik
TUMARKIN, Nina. 1994. The Living and the Dead: The Rise and Fall of the Cult of World War II in Russia. New York: Basic Books
WOLL, Josephine. 2000. Real images: Soviet cinema and the thaw. New York: I.B. Tauris
YOUNGBLOOD, Denisse. 2007. Russian War Films: On the Cinema Front, 1914-2005 Lawrence: University of Kansas Press