Los fantasmas de Iván: memoria traumática sobre el exterminio nacional-socialista en el cine soviético del Deshielo

Contenido principal del artículo

Pablo Gabriel Fontana

Resumen

Este dossier está dedicado a la revolución rusa de 1917, y tal vez resulte conveniente comenzar esta presentación señalando las razones por las cuales nuestra revista, Aletheia, orientada al campo de los estudios de la historia y memoria en el pasado reciente, se planteó la necesidad de dedicar un dossier a una revolución que dista un siglo de nuestro presente. Caí­da la Unión Soviética, colapsado el bloque socialista europeo y con los paí­ses socialistas de Asia y América procurando refundarse, aquellas jornadas agitadas del año 1917 parecen lejanas en el tiempo y extrañas a nuestra realidad. Máxime cuando su conmemoración parece haber quedado relegada a sectores ideológicamente afines, pero minoritarios de nuestra sociedad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fontana, P. G. (2017). Los fantasmas de Iván: memoria traumática sobre el exterminio nacional-socialista en el cine soviético del Deshielo. Aletheia, 8(15). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n15a06
Sección
Dossier Hablando de la Revolución. Recepción y derivas de la revolución rusa a cien años de su realización

Citas

AGDE, Gunter Agde. 2007. "Nachbauen und Nachnutzen: Zur filmischen Instrumentalisierung von Konzentration- Spezial- und Kriegsgefangenenlagern in osteuropäischen Nachskriegs-Kinematografien". KARL, Lars. Leinwand zwischen Tauwetter und Frost: Der osteuropäische Spiel- und Dokumentarfilm im Kalten Krieg. Berlin: Metropol. p. 53-69

ASSMANN, Aleida. 2006. Der lange Schatten der Vergangenheit: Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C. H. Beck

BALL, Christopher; LITTLE, Jennifer Little. 2006. "A Comparison of Involuntary Autobiographical Memory Retrievals", Applied Cognitive Psychology 20. p. 1167–1179

BARABAN, Elena. 2007. “"The Fate of a Man": by Sergei Bondarchuk and the Soviet Cinema of Trauma.” The Slavic and East European Journal 51. p. 514-534

BARASH, Zoia. 2008. El cine soviético del principio al fin. La Habana: Ediciones ICAIC

BERKHOFF, Karel. 2009. “Total Annihilation of the Jewish Population: The Holocaust in the Soviet Media 1941-1945.” Kritika: Explorations in Russian and Eurasian History 10. p. 61-105

BERNTSEN, Dorthe; RUBIN, David. 2002. "Emotionally Charged Autobiographical Memories Across the Life Span: The Recall of Happy, Sad, Traumatic, and Involuntary Memories". Psychology and Aging 17. p. 636–652

BULGAKOVA, Oksana. 2013. “Cine-Weathers: Sovier Thaw Cinema in the International Context.” KOZLOV, Denis; GILBURD, Eleonor. The Thaw: Soviet Society and Culture during the 1950s and 1960s. Toronto: University of Toronto Press. p. 362-401

BURUCÚA, José Emilio; KWIATKOWSKI, Nicolás. 2015. Cómo sucedieron estas cosas: Representar masacres y genocidios. Buenos Aires: Katz

BUTTAFAVA, Giovanni. 2000. Il cinema russo e soviético. Roma: Biblioteca di Bianco & Nero

CAPANNA, Pablo. 2003. Andrei Tarkovski. El í­cono y la pantalla. Buenos Aires: Ediciones de la Flor

FLITZER, Donald. 1995. Die Chruschtschow-í„ra: Entstalinisieren und die Grenzen der Reform in der UdSSR 1953-1964. Mainz: Decaton

FRIEDLí„NDER, Saul. 2007. En torno a los lí­mites de la representación: El nazismo y la solución final. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes

FRITZ, Stephen. 2011. Ostkrieg: Hitler's War of Extermination in the East. Lexington: The University Press of Kentucky

FíœRST, Juliane. 2008. “Between Salvation and Liquidation: Homeless and Vagrant Children and the Reconstruction of Soviet Society.” The Slavonic and East European Review 86. p. 232-248

GERSHENSON, Olga.2013. The Phantom Holocaust: Soviet Cinema and Jewish Catastrophe, Jewish Cultures of the World. New Brunswick: Rutgers University Press

HICKS, Jeremy. 2012. First films of the Holocaust: Soviet cinema and the genocide of the Jews, 1938-1946. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press

JONES, Adam. 2011. Genocide: A Comprehensive Introduction. New York: Routledge

JONES, Polly. 2008. “Memories of Terror or Terrorizing Memories? Terror, Trauma and Survival in Soviet Culture of the Thaw.” The Slavonic and East European Review 86. p. 346-371

KARL, Lars. 2006. “‘Für die Heimat! Für Stalin!’: Der Zweite Weltkrieg im sowjetischen Spielfilm der Nachkriegszeit, 1945-1950”. GRíœNER, Frank; HEFTRICH, Urs; Lí–WE, Heinz-Dietrich. "Zerstörer des Schweigens": Formen künstlerischer Erinnerung an die nationalsozialistische Rassen- und Vernichtungspolitik in Osteuropa. Köln: Böhlau.p. 303-322

MERRIDALE, Catherine. 2005. Ivan's War: Life and Death in the Red Army: 1939-1945. New York: Metropolitan Books

MíœLLER, Rolf-Dieter. 1991. Hitlers Ostkrieg und die deutsche Siedlungspolitik: Die Zusammenarbeit von Wehrmacht, Wirtschaft und SS. München: Fischer-Taschenbücher

SCHí„FER, Horst. 2008. Kinder, Krieg und Kino: Filme über Kinder und Jugendliche in Kriegssituationen und Krisengebieten. Konstanz: UVK Verlagsgesellschaft mbh

SEMERCHUK, Vladimir. 2002. “Slova velikie i prostye: Kinematograf ottepeli v zerkale kinokritiki”. TROIANOVSKII, Vitalli. Kinematograf ottepeli: Kniga vtoraia. Moskva: Materik

TUMARKIN, Nina. 1994. The Living and the Dead: The Rise and Fall of the Cult of World War II in Russia. New York: Basic Books

WOLL, Josephine. 2000. Real images: Soviet cinema and the thaw. New York: I.B. Tauris

YOUNGBLOOD, Denisse. 2007. Russian War Films: On the Cinema Front, 1914-2005 Lawrence: University of Kansas Press