La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
A cuarenta años del golpe de Estado diversos actos y conmemoraciones dieron cuenta de la importancia de recordar la última dictadura argentina y de valorar el sistema de gobierno democrático. La escuela como espacio de construcción de memoria colectiva no ha estado ajena a estos procesos de transmisión del pasado reciente el cual forma parte de las últimas reformas educativas y se encuentra presente como contenido en los diseños curriculares de la materia Historia de 5to y 6to año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires.
Esta tesis investiga sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente argentino en las clases de Historia de escuelas secundarias luego de estas reformas curriculares. Asumir el desafío de analizar cómo se aborda la historia reciente en las prácticas escolares implica en esta investigación visibilizarlas y comprenderlas en toda su complejidad considerándolas como algo dinámico que se construye y reelabora, no sin conflictos y disputas sobre lo que debería enseñarse y efectivamente qué se enseña y para qué según el modo en que los mismos sujetos educativos se apropian del pasado reciente en la escuela. Pero a su vez las prácticas escolares son prácticas sociales situadas en un espacio y tiempo concreto por lo que en esta investigación se analiza cómo se construyen estas prácticas en una determinada cultura escolar, inmersa en un contexto específico como es la ciudad de La Plata y en un tiempo al que pertenecen las nuevas normativas referidas al pasado reciente y las memorias sociales en pugna en el espacio público.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
CHARTIER, A. M. 2000. “Fazeres oridinarios da classe: una aposta a pesquisa e para a formação”. Educação e Pesquisa, vol. 26 n °1,157-168
CHARTIER, R. 2007. La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa
CRENZEL, E. 2008. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares – Corredor
DE AMÉZOLA, G. 1999. “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados, Revista de Historia N ° 17, pp. 137-162
DUSSEL, I., FINOCCHIO, S Y GOJMAN, S. (1997. Haciendo memoria en el país de Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba
EDELSTEIN, G. 2011. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós
EDWARDS, V. 1992. “El quehacer investigativo en la escuela”. Cuadernos del PIIE. Santiago, Chile
GONZÁLEZ, M.P. 2014. La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Ramos Mejía
GUBER, R. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma
GUBER, R. 2004. El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós
JACKSON, P. W. [1968] 1998. La vida en las aulas. Trad. De Guillermo Solana. Madrid: Morata
JULIA, D. 2001. “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasilera de História da Educação n ° 1, 9.43
ROCKWELL, E. Y EZPELETA, J. 1983. La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. Ponencia presentada en reunión de CLACSO, Sao Paolo, Brasil
ROCKWELL, E. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós
VIí‘AO FRAGO, A. 2002. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata
WILLIAMS, R. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Península
Documentos curriculares:
PBA-DGCE. 2011. Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria 5to año: Historia. La Plata: Publicaciones de la DGCE
PBA-DGCE. 2012. Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Historia 6to año Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior, Ciencias Sociales. La Plata: Publicaciones de la Dirección General de Cultura y Educación