La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viviana Pappier

Resumo

A cuarenta años del golpe de Estado diversos actos y conmemoraciones dieron cuenta de la importancia de recordar la última dictadura argentina y de valorar el sistema de gobierno democrático. La escuela como espacio de construcción de memoria colectiva no ha estado ajena a estos procesos de transmisión del pasado reciente el cual forma parte de las últimas reformas educativas y se encuentra presente como contenido en los diseños curriculares de la materia Historia de 5to y 6to año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires.


Esta tesis investiga sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente argentino en las clases de Historia de escuelas secundarias luego de estas reformas curriculares. Asumir el desafí­o de analizar cómo se aborda la historia reciente en las prácticas escolares implica en esta investigación visibilizarlas y comprenderlas en toda su complejidad considerándolas como algo dinámico que se construye y reelabora, no sin conflictos y disputas sobre lo que deberí­a enseñarse y efectivamente qué se enseña y para qué según el modo en que los mismos sujetos educativos se apropian del pasado reciente en la escuela. Pero a su vez las prácticas escolares son prácticas sociales situadas en un espacio y tiempo concreto por lo que en esta investigación se analiza cómo se construyen estas prácticas en una determinada cultura escolar, inmersa en un contexto especí­fico como es la ciudad de La Plata y en un tiempo al que pertenecen las nuevas normativas referidas al pasado reciente y las memorias sociales en pugna en el espacio público.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Pappier, V. (2017). La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina. Aletheia, 8(15). Obtido de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n15a20
Secção
Reseñas de tesis de maestría

Referências

CHARTIER, A. M. 2000. “Fazeres oridinarios da classe: una aposta a pesquisa e para a formação”. Educação e Pesquisa, vol. 26 n °1,157-168

CHARTIER, R. 2007. La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa

CRENZEL, E. 2008. La historia polí­tica del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares – Corredor

DE AMÉZOLA, G. 1999. “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados, Revista de Historia N ° 17, pp. 137-162

DUSSEL, I., FINOCCHIO, S Y GOJMAN, S. (1997. Haciendo memoria en el paí­s de Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba

EDELSTEIN, G. 2011. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós

EDWARDS, V. 1992. “El quehacer investigativo en la escuela”. Cuadernos del PIIE. Santiago, Chile

GONZÁLEZ, M.P. 2014. La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Ramos Mejí­a

GUBER, R. 2001. La etnografí­a. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma

GUBER, R. 2004. El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós

JACKSON, P. W. [1968] 1998. La vida en las aulas. Trad. De Guillermo Solana. Madrid: Morata

JULIA, D. 2001. “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasilera de História da Educação n ° 1, 9.43

ROCKWELL, E. Y EZPELETA, J. 1983. La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. Ponencia presentada en reunión de CLACSO, Sao Paolo, Brasil

ROCKWELL, E. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós

VIí‘AO FRAGO, A. 2002. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata

WILLIAMS, R. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Pení­nsula

Documentos curriculares:

PBA-DGCE. 2011. Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria 5to año: Historia. La Plata: Publicaciones de la DGCE

PBA-DGCE. 2012. Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Historia 6to año Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior, Ciencias Sociales. La Plata: Publicaciones de la Dirección General de Cultura y Educación