Introducción al dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente
Contenido principal del artículo
Resumen
Los estudios de memoria e historia reciente ingresan y ponen en jaque, cada vez más, al campo de la historia del arte tradicional. Nuevos enfoques, hibridaciones disciplinares y categorías se vuelven clave a la hora de estudiar las especificidades de la imagen poética. Este dossier intenta aportar distintas miradas en el cruce entre memoria e imagen, dos campos en los cuales, a medida que nos acercamos, encontramos más continuidades que diferencias. La imagen se corresponde mucho más con el universo de la memoria que con el de la historia.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
ARFUCH, Leonor. 2018. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María, Córdoba: Editorial Universitaria Villa María, Eduvim
BASSO, María Florencia. 2016. Volver a entrar saltando: Memorias visuales de la segunda generación de exiliados políticos en México, (Tesis de Magíster en Historia y Memoria), Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1341/te.1341.pdf
DIDI-HUBERMAN, Georges. 2011. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo
DIDI-HUBERMAN, Georges. 2011. “La lección de Warburg es que no existe saber sin sufrimiento”, en Carta. Revista de pensamiento y debate. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2, pp.30-33
GATTI, Gabriel. 2011. Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros
HIRSCH, Marianne. 1996. “Past Lives: Postmemories in Exile”.Poetics Today Exile and Creativity 4, Vol 17, Duke University Press, Durham, pp. 659-686
HIRSCH, Marianne 2008. “The Generation of Postmemory”. Poetics Today 29, University Duke Press, Durham, pp. 103-128
HUYSSEN, Andreas. 2007. En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
JEAN JEAN, Melina. 2018. Recorridos por las memorias de Ensenada. El caso del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú y sus representaciones de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de los setenta. Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1537/te.1537.pdf
JELIN, Elizabeth. 2012. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI
MOUFFE, Chantal. 2007. Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Universitat Autí²noma de Barcelona
PÉREZ BALBI, Magdalena. 2018. Tramas en lo público. Activismo artístico en La Plata desde 1990 al presente. Tesis de Posgrado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
RANCIíˆRE, Jacques. 2002. La división de lo sensible: Estética y política. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca
VIGO, Edgardo Antonio. 1971. “La calle: escenario del arte actual”. Revista Hexágono 71, 1972