Huella y Acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo trata sobre algunos vínculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En ese evento produjeron una obra de sitio específico que llamaron Sutura, con un registro fotográfico que se constituyó en una imagen-huella. En el mismo lugar E. A. Vigo realizó el poema-acción Sembrar la memoria para que no crezca el olvido. En el contexto histórico del 9 de diciembre de 1989, la lectura sobre la memoria reciente estuvo atravesada por el ciclo que va del Nunca Más y el Juicio a las Juntas a las Leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987). En esa jornada el trauma se manifestó en forma latente en estas y otras acciones. El ritual colectivo exorcizó parte del dolor enmascarado en la fiesta. Estas ideas afloran recientemente con las lecturas desde el tiempo actual, para pensar en torno a los gestos de las artes en la memoria en 1989.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
BLANCO, Paloma, CARRILLO, Jesús, CLARAMONTE, Jordi, EXPÓSITO, Marcelo. 2001. Modos de hacer.Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca
DELEUZE, Gilles.1994. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós
DE RUEDA, María de los Ángeles (comp). 2003. Arte y utopía, la ciudad desde las artes, Buenos Aires: Asunto Impreso
DE RUEDA, María de los Ángeles. 2003. «El Colectivo Escombros y las intervenciones públicas ». Encuentro de Investigación en Arte y Diseño (ENIAD). La Plata: FBA-UNLP
DE RUEDA, María de los Ángeles. 2003. “Escombros y las intervenciones en el espacio público”. Trampas de la Comunicación y la Cultura. Nro XX pags XX. La Plata: FPYCS- UNLP
DE RUEDA, María de los Ángeles. 2017. Escombros, Artistas de lo que queda. Biografía y estudio de obra. La Plata: en prensa
DIDI-HUBERMAN, Georges. 1997. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial
DUBOIS, Philipe.1984. El acto Fotográfico. Buenos Aires: Paidós
HUYSSEN, Andreas. 2010. Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa
HUYSSEN, Andreas. 2016. “Medios de la Memoria en el arte contemporáneo global”. Signos nro 18. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Disponible on line:
https://ww3.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/publicaciones/Signos_Andreas_Huyssen
MARCHAN FIZ, Simon. 1990. Del Arte Objetual al arte del concepto. Madrid: Akal
RICHARD, Nelly. 2007. Fracturas de la memoria, Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI
RICOEUR, Paul. 2004. La Memoria, La historia, el Olvido, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica