Huella y Acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles De Rueda

Resumen

Este trabajo trata sobre algunos ví­nculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En ese evento produjeron una obra de sitio especí­fico que llamaron Sutura, con un registro fotográfico que se constituyó en una imagen-huella. En el mismo lugar E. A. Vigo realizó el poema-acción Sembrar la memoria para que no crezca el olvido. En el contexto histórico del 9 de diciembre de 1989, la lectura sobre la memoria reciente estuvo atravesada por el ciclo que va del Nunca Más y el Juicio a las Juntas a las Leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987). En esa jornada el trauma se manifestó en forma latente en estas y otras acciones. El ritual colectivo exorcizó parte del dolor enmascarado en la fiesta. Estas ideas afloran recientemente con las lecturas desde el tiempo actual, para pensar en torno a los gestos de las artes en la memoria en 1989.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Rueda, M. de los Ángeles. (2018). Huella y Acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros. Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a06
Sección
Dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente

Citas

BLANCO, Paloma, CARRILLO, Jesús, CLARAMONTE, Jordi, EXPÓSITO, Marcelo. 2001. Modos de hacer.Arte crí­tico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca

DELEUZE, Gilles.1994. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós

DE RUEDA, Marí­a de los Ángeles (comp). 2003. Arte y utopí­a, la ciudad desde las artes, Buenos Aires: Asunto Impreso

DE RUEDA, Marí­a de los Ángeles. 2003. «El Colectivo Escombros y las intervenciones públicas ». Encuentro de Investigación en Arte y Diseño (ENIAD). La Plata: FBA-UNLP

DE RUEDA, Marí­a de los Ángeles. 2003. “Escombros y las intervenciones en el espacio público”. Trampas de la Comunicación y la Cultura. Nro XX pags XX. La Plata: FPYCS- UNLP

DE RUEDA, Marí­a de los Ángeles. 2017. Escombros, Artistas de lo que queda. Biografí­a y estudio de obra. La Plata: en prensa

DIDI-HUBERMAN, Georges. 1997. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial

DUBOIS, Philipe.1984. El acto Fotográfico. Buenos Aires: Paidós

HUYSSEN, Andreas. 2010. Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa

HUYSSEN, Andreas. 2016. “Medios de la Memoria en el arte contemporáneo global”. Signos nro 18. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Disponible on line:

https://ww3.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/publicaciones/Signos_Andreas_Huyssen

MARCHAN FIZ, Simon. 1990. Del Arte Objetual al arte del concepto. Madrid: Akal

RICHARD, Nelly. 2007. Fracturas de la memoria, Arte y pensamiento crí­tico. Buenos Aires: Siglo XXI

RICOEUR, Paul. 2004. La Memoria, La historia, el Olvido, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica