Caer de la cronología. Extrañamientos temporales de la disidencia sexo-genérica bajo la dictadura Chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo, me pregunto por la relación entre historia, memoria e imagen en prácticas que desafiaron las normas sexo-genéricas, al irrumpir en el espacio público a partir de los años setenta en Santiago de Chile. Por un lado, busco interrogar las narrativas lineales que hacen ingresar estas prácticas a un espacio de inteligibilidad, estableciendo un paso de la clandestinidad a la legalidad como trayecto lineal e irreversible. A la vez, me interesa pensar de qué manera estas experiencias del pasado, perturban los regímenes dominantes de lo visible y lo decible a partir de la contra-productivización de la injuria, proponiendo cruces entre sexualidad, animalidad y vergüenza (en tanto situación social y subjetiva de abyección). De esta manera busco pensar en la emergencia de otros modos de experiencia y de temporalidades políticas diferenciales, que redefinen las relaciones norte-sur y plantean estrategias divergentes respecto a las políticas de visibilidad impulsadas por los movimientos lgtb inscritos históricamente en una narrativa del orgullo.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
CAMPUZANO, Giuseppe. 2008. Museo Travesti Del Perú. Lima: Giuseppe Campuzano
CASAS, Francisco. 2014. “La Insoportable Levedad de Los (Las) Disidentes Sexuales Yeguas Del Apocalipsis.” Errata 12 (Junio): 232–35
Clarín (1973). “Ostentación de Sus Desviaciones Sexuales Hicieron En La Plaza de Armas” 24 de Abril, p.5-7
CONTARDO, Óscar. 2011. Raro. Una historia gay de Chile. Santiago de Chile: Planeta
GIORGI, Gabriel. 2014. Formas Comunes. Animalidad, Cultura Biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia
DIDI- HUBERMAN, Georges. 2018. Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
HALPERIN, David M. 2009. “ ¿Por qué ahora la vergüenza gay?” en David M. Halperin y Valerie Traub (eds.). Gay Shame. Chicago: The University of Chicago Press
CORPORACIÓN HUMANAS, et.al. Informe alternativo para el examen del estado de Chile ante el comité de derechos humanos en su 111 ° sesión, Documento de trabajo, Julio de 2014
LEMEBEL, Pedro. 1998 [1991]. “Loco Afán”, en Félix Guattari, El devenir de la subjetividad. Conferencias, Entrevistas, Diálogos (Chile, 1991), Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, pp. 157-160
LOVE, Heather. 2007. “Introducción”. Traducción libre de Lucas Disalvo. Disponible en ingles en: Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History, Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. London, England
PRECIADO, Paul, B. (2009). “Terror Anal” en El deseo Homosexual (Con terror anal). Barcelona: Melusina
Revista VEA (1973). “La rebelión de los raros”, no. 1765, pp. 4 y 5
ROBLES, Víctor Hugo (2008). Bandera Hueca. Historia del movimiento homosexual de Chile. Santiago: Cuarto propio
SABSAY, Leticia, VITERI, M.A. y CASTELLANOS, Santiago, (2013). “Dilemas queer contemporáneos: ciudadanías sexuales, orientalismo y subjetividades liberales. Un diálogo con Leticia Sabsay”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, no. 47, pp. 103-118
SEDGWICK, Eve Kosofsky (1999). “Performatividad queer: The art of the novel de Henry James”, Nómadas, num 10 (abril) 198-214
SEDGWICK, Eve Kosofsky (2003). Touching Feelings. Durham y Londres: Duke University Press
SUTHERLAND, Juan Pablo (2009). Nación marica: prácticas culturales y crítica activista. Santiago de Chile: Ripio Ediciones
THAYER, Willy. 2006. El fragmento repetido: Escritos en estado de excepción. Santiago de Chile: Ediciones/ Metales Pesados
VALDERRAMA, Miguel. 2013. “Cronología” en: Human Rights / Copy Rights. Archivos Visuales En La Época de La Desclasificación, editado por Cristian Gómez Moya, 177–88. Santiago de Chile: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile