Estética y política: representaciones de la guerra de Malvinas en las obras Campo Minado (2016) y Teatro de guerra (2018) de Lola Arias
Contenido principal del artículo
Resumen
El 40 aniversario de la guerra de Malvinas constituye un contexto propicio para revisitar las producciones artísticas y culturales que narran la guerra, así como también el abordaje que desde las ciencias sociales se ha hecho de la misma. En los últimos años, concomitantes con políticas públicas tendientes a recuperar la memoria de la guerra de Malvinas, ha habido una proliferación de objetos culturales y artísticos que narran el conflicto bélico. Este artículo analiza las representaciones de la guerra de Malvinas presentes en la obra de teatro Campo Minado (2016) y en la película Teatro de Guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias. Ambas obras reúnen a seis ex combatientes de la Guerra de Malvinas, tanto argentinos como británicos, que tres décadas después del conflicto bélico ponen en escena sus memorias. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el gesto estético-político presente en dichas obras.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Arfuch, L. (2008). Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Arfuch, L. (2018). La vida Narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María:Eduvim Editorial.
Blejmar, J., Mandolessi, S. y Pérez, M.E. (2018). Introducción. En Blejmar, Mandolessi y Pérez (Comps.), El pasado inasequible (pp.13-31). Buenos Aires: Eudeba.
Bredekamp, H. (2014). Acto de imagen: tradición, horizonte, filosofía, En Marienberg, Sabine Trabant, Jürgen, Bildakt (Comps.) Actus et Imago (pp. 3-32). Berlín: De Gruyter.
Brownell, P. (2013). La Escenificación de una Mirada y el Testimonio de los Cuerpos en el Teatro Documental de Vivi Tellas. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3 (3), 770-788. https://doi.org/10.1590/2237-266039202 DOI: https://doi.org/10.1590/2237-266039202
Didi-Huberman, G. (2008). La emoción no dice yo. En Didi-Huberman, G., Pollock, G., Rancière, J., Schweizer, N., Valdés, A. y Jaar, A. (Comps.) La política de las imágenes (pp.39-67). Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.
Guber, R. (2007). Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas. Cuadernos de la Argentina reciente, (4), 170-173.
Guembe, M. L. (2022). Justicia y Verdad en relación con los crímenes ocurridos en la guerra de Malvinas. Cartografías Del Sur Revista De Ciencias Artes Y Tecnología, (15). Recuperado de https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/265 DOI: https://doi.org/10.35428/cds.vi15.265
Han, B. (2017). La salvación de lo bello. Buenos Aires: Herder.
Jelin, E. (2003). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: Siglo XXI.
Kaufman, A. (2012). La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.
Lorenz, F. (2006). Testigos de la derrota. Malvinas: los soldados y la guerra durante la transición democrática argentina, 1982-1987. En Anne Pérotin-Dumon (Dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina (pp. 3-62)Recuperado de http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php
Lorenz, F. (2015) Islas amputadas. Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/malvinas-islas-amputadas/
Lorenz, F. (2022). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.
Perera, V. (2017). Testimonios vivos, dramaturgia abierta: La guerra de Malvinas en Campo Minado de Lola Arias. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, (16), 299-323.
Rancière, J. (2008). El teatro de las imágenes. En Didi-Huberman, Pollock, Ranciere, Schweizer y Valdés, Alfredo Jaar. La política de las imágenes (pp. 69-89). Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Vitullo, J. (2012). Islas Imaginadas. La guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.
Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto impreso.
Teatroamil. (2017). Clase Magistral Lola Arias. Recuperado de https://www.teatroamil.tv/videos/clase-magistral-lola-arias
Tellas, Vivi (2017). Biodrama. Proyecto Archivos: seis documentales escénicos. Córdoba: Editorial Filosofía y Humanidades UNC.
Torres, V. (2018). Memoria para el futuro: los ex-combatientes de Malvinas en la literatura infantil y juvenil. En Blejmar, J., Mandolessi, S. y Pérez, M.E. (Comps.), El pasado inasequible (pp. 327-341). Buenos Aires: Eudeba.