Actuando como el adversario; la construcción de la memoria Teatro campesino, en el sur de bolívar, Colombia

Main Article Content

Yohanna Cuervo

Abstract

El siguiente artículo trata sobre la forma como se objetiva y construye la memoria en los productos culturales. Esto es  analizado a partir de un ejemplo concreto, una obra de teatro creada y presentada por campesinos de la región del sur del departamento de  Bolívar en Colombia. Se analiza la puesta en escena y su relación con el contexto regional, para establecer algunos puntos de reflexión sobre  la manera como ésta se entrecruza con la memoria, la identidad y el proceso político organizativo adelantado en este territorio.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cuervo, Y. (2023). Actuando como el adversario; la construcción de la memoria Teatro campesino, en el sur de bolívar, Colombia. Aletheia, 1(2), a07. Retrieved from https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n02a07
Section
Artículos
Author Biography

Yohanna Cuervo, Universidad Nacional de La Plata/MHyM, Argentina

Socióloga e investigadora Colombiana, graduada de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente estudiante de Maestría en Historia y Memoria en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Ha realizado y acompañado diferentes investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en el marco del contexto Colombiano, así como los conflictos territoriales relacionados con la explotación de recursos minero energéticos. 

References

BOAL, Augusto (1977), O Teatro do Oprimido e otras poéticas políticas, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

BORBA, Juliano (2005), “El teatro comunitario en Argentina: la celebración de la memoria”. http://www.teatrocomunitario.com.ar/images/stories/publicaciones/TeatroComunitarioArgentina _JulianoBorba.pdf

BORBA, Juliano (2005), “Narrativas de la Memoria: Historias personales en la praxis del teatro comunitario”. http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/n4_05.pdf

CEPEDA, Ivan; Claudia GIRÓN (2006). “Testigos históricos y sujetos de justicia”. En C. Gamboa (Comp.) Justicia transicional: Teoría y praxis Colombia. Universidad del Rosario.

CORPORACIÓN SEMBRAR, Federación Agrominera del Sur de Bolívar (-FEDEAGROMISBOL-), Coordinador Nacional Agrario. 2006. Contexto Situación de Derechos Humanos y DIH del Sur de Bolívar. Bogotá, Colombia.

CORPORACIÓN SEMBRAR, Federación Agrominera del Sur de Bolívar (-FEDEAGROMISBOL-), Memorias del tercer encuentro de Mujeres Agromineras del sur de Bolívar. Corporación Sembrar y -FEDEAGROMISBOL-. Documento interno 2008

DA SILVA, Ludmila. 2008. “Memorias en conflicto. De memorias denegadas, subterráneas y dominantes”. Mimeo.

FREIRE, Paulo (1972), Pedagogía del Oprimido, Rio de Janeiro, Paz e Terra.

PROAÑO G. Lola. 2008. “lo político” en el teatro Latinoamericano. Drama Teatro RevistaDigital.http://www.dramateatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=68:qlopoliticoq-en-el-teatro-latinoamericano&catid=5:ensayos&Itemid=9

POLLACK, Michael (2006). Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. (C. Gebauer, R. Rufino, & M. Tello, Trad.) (L. Da Silva, Rev.) La Plata, Argentina: Al Margen.

VOLNOVICH Yamila. “Teatro y Política: Benjamín lector de Brecht”. territorioteatral.org.ar/html.2/artículos/pdf/n2_05.pdf

ŽIŽEK Slavoj. (1998), Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional, en Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Eds. Frederic Jameson ySlavoj Žižek: Editorial Paidós. Buenos Aires.