El archivo: testimonio de un espacio habitado entre a historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis

Main Article Content

Sonia   Riveros

Abstract

El presente artí­culo busca explorar y dialogar entre dos dimensiones que a nuestro entender son inseparables, por un lado, las opciones teóricas-epistemológicas asumidas que contribuyen a comprender la compleja relación entre historia y memoria y como éstas opciones impactan en el campo de las prácticas profesionales del historiador y el archivista. Por otro lado, el papel de las instituciones educativas, esto es las universidades como principales gestoras y promotoras de espacios destinados a la  preservación, conservación y difusión de su patrimonio histórico-cultural. En este marco, expondremos el trabajo que se viene desarrollando al interior del Archivo Histórico y Documental en articulación con el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, que ha tenido un notable impacto en la comunidad universitaria y en la región.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Riveros,S. . (2015). El archivo: testimonio de un espacio habitado entre a historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis. Aletheia, 6(11), 1–14. Retrieved from https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n11a06
Section
Dossier. Archivos, universidades y memorias en Latinoamérica: problemáticas y desafíos en torno a la recuperación, organización y accesibilidad documental
Author Biography

Sonia   Riveros, Archivo Histórico y Documental Universidad Nacional de San Luis

integrante de la línea C “Teorías y prácticas en Historia e Historia de la Educación” del PROICO 4-1-9301, “Tendencias epistemológicas y Teorías de la subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas”. Docente de los cursos de Historia de la Educación FCH-UNSL. Doctoranda de la FFH- UNC. Directora del Archivo Histórico y Documental y coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL

References

FOUCAULT, Michel (2009). El cuerpo utópico. Las heterotopí­as. Bs. As., Nueva Visión

GUYOT, Violeta; RIVEROS, Sonia E. (2008). “De la historia a la historia de la educación. Una mirada desde las prácticas del conocimiento”. En, Espacios en Blanco. Dossier: Nuevas preguntas, diversas miradas desde la Historia de la Educación. N ° 18, pág. 16

NORA, Nora (2008): “Entre memoria e historia. La problemática de los lugares”. En, Les Lieux de mémoire. Uruguay, Tilce

Ricoeur, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, FCE

Ricoeur, Paul (2006). “Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico”. En, Wiesel, Elie (Comp.) ¿Por qué recordar?. Bs. As. , Granica

Universidad Nacional de San Luis. Programa de Historia y Memoria de la UNSL, en Ord. Rect. N ° 3/ 2012

HARTOG, Francois (2001). “El testigo y el historiador”. En Revista de Estudios Sociales, N ° 21, UNL, año XI, segundo semestre, Santa Fé

TODOROV, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós