Estudiar en el predio del ex BIM 3. Reflexiones sobre un proyecto de construcción de la memoria en la FAHCE-UNLP

Main Article Content

Lucía Abbattista
Daniela Casi
Virginia Sampietro
Mariela Stavale

Abstract

En este artí­culo compartimos reflexiones sobre los primeros dos años de experiencia del proyecto “Estudiar en el nuevo predio de la FaHCE, un sitio cargado de sentidos”, una iniciativa colectiva de introducción a la historia y las memorias del ex Batallón de Infanterí­a de Marina 3 (BIM 3) que realizamos para ingresantes a las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Reconstruimos cómo es que este proyecto que encaramos como parte de nuestro accionar profesional y militante, se enmarca en un conjunto más amplio de polí­ticas realizadas por la FaHCE-UNLP, comprometidas con la memoria, la verdad y la justicia. Luego, más especí­ficamente, presentamos cuáles son aquellos acuerdos de los que partimos para la realización de nuestras caminatas y talleres, cuáles son nuestras estrategias pedagógicas, cómo son el recorrido y el relato que realizamos, cuáles son las devoluciones más frecuentes de los destinatarios del taller y qué desafí­os tenemos por delante.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Abbattista, L., Casi, D., Sampietro, V., & Stavale, M. (2017). Estudiar en el predio del ex BIM 3. Reflexiones sobre un proyecto de construcción de la memoria en la FAHCE-UNLP. Aletheia, 7(14), 1–21. Retrieved from https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a08
Section
Dossier. Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina.
Author Biographies

Lucía Abbattista, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Lucía Abbattista en Prof. en Historia por la FAHCE-UNLP. Maestranda en Historia y Memoria y Doctoranda en Historia. Investigadora en formación del IDIHCS (UNLP-CONICET). Integrante del Equipo de Guías de la Casa Mariani Teruggi

Daniela Casi, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Daniela Casi es Prof. en Historia por la FAHCE-UNLP. Cursa la Especialización en Educación, Géneros y Sexualidades en la FaHCE-UNLP.

Virginia Sampietro, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Virginia Sampietro es Prof. en Sociología por la FAHCE-UNLP. Maestranda en Historia y Memoria. Trabajadora del Archivo de la Ex-DIPBBA, Comisión Provincial por la Memoria.

Mariela Stavale, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Mariela Stavale es Lic. en Sociología por la FAHCE-UNLP. Doctoranda en Historia. Becaria Conicet. Investigadora en formación del IDIHCS (UNLP-CONICET)

References

BADENES, Daniel (2004). “El pensamiento encarcelado. La arquitectura de la represión y la Universidad”. La Pulseada, N º23

BADENES, Daniel (2007). “Imaginario militar / imaginario universitario en el espacio urbano. La proyección del B.I.M. 3 como espacio de memoria”. Trabajo final realizado para el Seminario de Imaginarios Posdictatoriales realizado en la FAHCE-UNLP, inédito. Algunos fragmentos fueron publicados en el blog: http://oficiodeblasfemar.blogspot.com.ar/2011/01/b-i-m-3.html

BARRAGÁN, Ivonne (2011). “La represión a la organización sindical de base en una fábrica estatal. La experiencia represiva de los trabajadores del Astillero Rí­o Santiago durante la última dictadura militar” en Actas del IV Seminario Internacional Polí­ticas de la Memoria “Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011

BARRAGÁN, Ivonne (2013). “El Astillero Rí­o Santiago, el proceso de organización sindical de base, la acción colectiva y la violencia. Una proyección hacia la región industrial de La Plata, Berisso y Ensenada”. Revista Forjando N °3

BERTOIA, Luciana (2016). “La agenda de Memoria, Verdad y Justicia en tiempos de cambios. Tensiones, rupturas y continuidades en el discurso del gobierno macrista en torno al terrorismo de Estado” en Revista Aletheia, Volumen 7, número 13

BRETAL, Eleonora (2010). “Vida cotidiana y dictadura: los obreros y obreras de la carne en Berisso” en: Actas de las VI Jornadas de Sociologí­a de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociologí­a, La Plata

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (2000). “Informe sobre la represión a los trabajadores de la empresa Astilleros Rí­o Santiago de Ensenada, durante la dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976 y el perí­odo previo anterior a ella”, presentado ante la Cámara Federal de La Plata. Entre sus autores se cuenta Gonzalo Cháves

DA SILVA CATELA, Ludmila (2001). “Capí­tulo V: Territorios de Memoria” en No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata. Ediciones al Margen, pp. 194-200

DA SILVA CATELA, Ludmila (2010). “Exponer lo invisible. Una etnografí­a sobre la transformación de Centros Clandestinos de Detención en Sitios de Memoria en Córdoba-Argentina” en Tania Medalla, Alondra Peirano, Olga Ruiz, Regine Walch, ed., Recordar para pensar. Memoria para la Democracia Elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina. Santiago de Chile: Ediciones Böll Cono Sur

DA SILVA CATELA, Ludmila (2016). “Irrumpir/decir/superponer. La perpetúa construcción de una memoria conflictiva” en Cuadernos de Aletheia N º 2: H.I.J.O.S. 20 años, coordinado por Jimena Alonso, Florencia Basso, Yazmin Cornejo, Laura Lenci y Andrea Raina, pp. 20-28

D ´AMICO, Marí­a Laura (2014). “En el edificio nuevo, Humanidades homenajeó a sus desaparecidos” en Revista La Pulseada web

DI CORI, Paola (2002). “La memoria pública del terrorismo de Estado. Parques, museos y monumentos en Buenos Aires” En: Arfuch, Leonor (Comp.). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Editorial Prometeo

FABIÁN, Daniel (2012). Relatos para después de la victoria (sobre obreros desaparecidos). La Plata: Campana de palo

ILLANES, Marina (2014). “La batalla de Ensenada: El golpe de estado de 1955 en un enfoque local”. Trabajo presentado en las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, 6, 7 y 8 de agosto de 2014, La Plata, Argentina

JEAN JEAN, Melina y ROSAS, Sabrina (2016). “Memorias visuales de Infantes de Marina del ex BIM 3 de la ciudad de Ensenada” Trabajo presentado en las IX Jornadas de Sociologí­a de la UNLP, Ensenada, 5, 6 y 7 de diciembre de 2016

JELIN, Elizabeth (2010). “ ¿Qué papel cumplen los espacios para la memoria en nuestra sociedad?” en Tania Medalla, Alondra Peirano, Olga Ruiz, Regine Walch, ed., Recordar para pensar. Memoria para la Democracia Elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina. Sgo de Chile: Ediciones Böll Cono Sur

PANELLA, Claudio; CLARKE, Guillermo y CASARETTO, Laura (2012). “Una imagen entre el recuerdo y el olvido. El caso del enfrentamiento entre la Escuela Naval de Rí­o Santiago y los aliados del gobierno peronista. 16 de septiembre de 1955” en Revista Aletheia. Volumen 3, Número 5

POLLAK, Michael (2006). Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de identidades frente a situaciones lí­mite. La Plata: Ediciones al Margen

RAMÍREZ, Ana Julia y MERBILHAÁ, Margarita (eds.) (2015). Memorias del BIM: Biografí­as. Las ví­ctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada. La Plata: FAHCE-UNLP

VALENSI, Lucette (1998). “Autores de la memoria, guardianes del recuerdo, medios mnemotécnicos. Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos”. En CUESTA BUSTILLO, J. (ed). Memoria e historia. Madrid: Marcial Pons

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>