Representações da imigração na Argentina: discursos e debates na configuração do Museo Hotel de Inmigrantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maíne Barbosa Lopes

Resumo

En un primer momento, el texto estudia algunas de las influencias que permitieron la creación de un museo de la inmigración en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en el complejo del antiguo Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, así como los discursos del Ministerio del Interior/DNM en este emprendimiento. A continuación, investigaremos cómo la historia de la inmigración es representada por el Museo del Inmigrante, a partir de un análisis inicial de su exposición de larga duración, armada desde 2001. Si una renovación en la historiografía de la inmigración en las últimas décadas empezó a cuestionar el éxito del proceso inmigratorio, relativizando la tesis del “crisol de razas” en la Argentina, veremos cómo, contrariamente, la exposición vehiculada por el Museo del Inmigrante acaba por reproducir una imagen idílica del pasado de la inmigración en el país.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Barbosa Lopes, M. (2023). Representações da imigração na Argentina: discursos e debates na configuração do Museo Hotel de Inmigrantes. Aletheia, 1(2), a09. Obtido de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n02a09
Secção
Textos de otras maestrías y doctorados
Biografia Autor

Maíne Barbosa Lopes, UNISINOS, Brasil

Possui graduação em História pela UNISINOS (São Leopoldo, RS, Brasil). Atualmente é aluna do Mestrado [Maestría en Historia] junto ao Programa de Pós-Graduação em História da mesma Universidade, com financiamento do CNPq. Desenvolve a dissertação ‘“Como un justo reconocimiento a los inmigrantes”: discursos sobre a imigração na construção do Museo del Inmigrante de Buenos Aires’, sob a orientação da Prof. Dra. Eloisa Capovilla Ramos. Realizou intercâmbio de estudos na cidade de Buenos Aires entre março e julho de 2009 e entre junho e agosto de 2010.

Referências

BITTENCOURT, José. Cada coisa em seu lugar. 2003. “Ensaio de interpretação do discurso de um museu de história”. Anais do Museu Paulista, São Paulo, N. Ser. V. 8/9, p. 151-174 (2000-2001). Editado em 2003.

CANDAU, Joël. 2008. Memoria e identidad. Buenos Aires: Del Sol, 208 p.

DEVOTO, Fernando J. 1992. “Del crisol de razas al pluralismo: treinta años de historiografía sobre las migraciones europeas a la Argentina”. In______. Movimientos migratorios: historiografía y problemas, Buenos Aires: CEAL.

DEVOTO, Fernando J. 1993. “En torno a la historiografía reciente sobre las migraciones españolas e italianas a Latinoamérica”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 8, n. 25, p. 441-460.

DEVOTO, Fernando J. 2009. La inmigración de masas. In ______. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

DEVOTO, Fernando J; OTERO, Hernán. 2003. “Veinte años después. Una lectura sobre el crisol de razas, el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía argentina”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 17, n. 50, p. 181-227.

FUNES, Patrícia. 1998. “Imágenes de la nacionalidad. "Centenarios” de la independencia en contrapunto: Argentina-Uruguay (1910-1930)”. In: III ENCONTRO DA ANPHLAC, São Paulo, 1998. Anais Eletrônicos… São Paulo, 1998, p. 01-23. Disponível em: http://www.anphlac.org/periodicos/anais/encontro3/patricia_funes.pdf. Acesso em 23 de maio de 2010.

HARTOG, François. 2007. Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 243 p.

HUYSSEN, Andreas. 2000. Seduzidos pela Memória. RJ: Aeroplano/Museu de Arte Moderna- RJ, 2000.

HUYSSEN, Andreas. 2002. En Busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

INSAUSTI, Magdalena. 2000. “Hotel de Inmigrantes: un proyecto colosal para la gran Argentina”. Todo es historia, Buenos Aires, n. 398, p. 6-31.

MARQUIEGUI, Dedier N. 1997. “Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia”. Clío y asociados. La Historia Enseñada, n. 4, p. 37-54.

MENESES, Ulpiano T. 1998. Bezerra de. “Memória e cultura material: documentos pessoais no espaço público”, Estudos Históricos, n. 21, Rio de Janeiro. Disponível em: www.cpdoc.fgv.br/revista/arq/238.pdf.

MENESES, Ulpiano T. 2002. “O Museu e o problema do conhecimento”. In: Anais do IV Seminário sobre Museus-Casas. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, p. 17-48.

MENESES, Ulpiano T. 2005. Prefácio. In: BREFE, Ana Claudia Fonseca. O Museu Paulista. Affonso de Taunay e a memória nacional, 1917-1945. São Paulo: Editora UNESP.

NAVARRETE, Federico. 2008. “A invenção da etnicidade nos estados-nações americanos nos séculos XIX e XX”. In: HEINZ, Flávio M.; HARRES, Marluza Marques (orgs.). A história e seus territórios: Conferências do XXIV Simpósio Nacional de História da ANPUH. São Leopoldo: Oikos, p. 89-114.

NORA, Pierre. 1993. “Entre Memória e História: a problemática dos lugares”. Projeto História. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em História e do Departamento de História da PUC-SP. São Paulo: Ed. PUC-SP, nº 10, p. 7-28.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. 2007. “Cidades visíveis, cidades sensíveis, cidades imaginárias”. Revista Brasileira de História. São Paulo: ANPUH, vol. 27, nº 53, jan.-jun.

POUTIGNAT, Philippe; STREIFF-FENART, Jocelyne. 1998. Teorias da Etnicidade. São Paulo: Unesp.

ROMERO, Luis Alberto. 1994. Breve Historia Contemporánea de Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

SWIDERSKI, Graciela; FARJAT, Jorge Luis. 1999. La inmigración. Buenos Aires, Colección Arte y Memoria Audiovisual.

SWIDERSKI, Graciela; FARJAT, Jorge Luis. 2000. Los antiguos hoteles de inmigrantes. Buenos Aires, Colección Arte y Memoria Audiovisual.

VASCONCELLOS, Camilo de Mello. 2007. Imagens da revolução mexicana. O Museu Nacional de História do México (1910-1982). Programa de Pós-Graduação em História Social da Universidade de São Paulo. Série Teses. São Paulo: Alameda.