En el país de nomeacuerdo: revisitando el film La Historia oficial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post-dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine.
Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, como manifestación artística, logra integrar lo icónico y lo lingüístico, imagen y sonido, convirtiéndose así, en uno de los medios más utilizados a la hora de denunciar determinados sucesos que contribuyen a reconstruir el entramado social desgarrado por la última dictadura.
El cine abre nuevas perspectivas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y también sobre lo que niega, este artículo intenta ser una invitación a revisitar el film La Historia Oficial (Puenzo, 1985) interpretando la trama que narra a partir del viaje de Alicia de Lewis Carroll.
Para la Alicia de Carroll, atravesar el espejo implica traspasar el universo de la rutinaria y aburrida realidad a un mundo maravilloso, contrariamente, la Alicia de la película, habitó un mundo fantástico toda su vida y atravesar el espejo significará pasar del espacio privado al público. En ese recorrido, por ese “mundo extraño”, descubrirá que el país de las maravillas que la albergaba, desapareció.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
AGUILAR, Gonzalo. 2006. Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor
BORTNIK, Aída. 2013. En primer plano. Página 12, Suplemento Radar. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8817-2013-05-05.html
CARROLL, Lewis. 1968. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Buenos Aires: Brújula
CONADEP .1984. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba
CROS, Edmund. 2003. El sujeto cultural: socio crítica y psicoanálisis, Medellín: Fondo Editorial Universidad EFAIT
CUARTEROLO, Andrea. 2010. “La memoria en tres tiempos: Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989)”. En LUSNICH, Ana Laura y PIEDRAS, Pablo, Una historia del cine político en Argentina. Formas, estilos y registros, 1969-2009, Buenos Aires: Nueva Librería
DELPONTI, Patricia. 2007. “Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial” En Área Abierta, N º 18, noviembre de 2007
ERLIJ, Evelyn. 20/12/ 2009. Marc Ferró: El cine es una contrahistoria de la historia oficial. El Mercurio (Chile) Recuperado en: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={18073eed-52cb-46eb-ae77-3fb2b52db6b0}
GETINO, Octavio. 2005. Cine Argentino (entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires: Ed. Ciccus
GRIJELMO, Alex. 2012. La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos. Madrid: Taurus
HEFFES, Alejandra y BERTONE, Agustina. 2015. “La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda”. En Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte. N °3, junio de 2015, Tandil, pp.116-139. Recuperado en: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/245
KAISER, Susana. 2010. “Escribiendo memorias de la dictadura: Las asignaturas pendientes del cine argentino” en: Revista Crítica de Ciências Sociais, n ° 88, pp 101-125
LE BRETON, David. 2009. El silencio: aproximaciones. Madrid: Sequitur
MENDIOLA, Ignacio y GOIKOETXEA, Juan Miguel. 2014. “Sociología de la mentira”, Consultado en línea junio 2014, www.unavarra.es/puroesoc/pdfs/_ponencias/mendiola/pdf
NORIEGA, Gustavo. 2009. “Estética de la desaparición”, en PENA, Jaime (ed.), Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino. 1999-2008, Madrid, T/B, 2009
RADETICH, Laura y JAKUBOWICZ, Eduardo. 2006. La historia argentina a través del cine. Las ‘visiones del pasado’ (1933-2003) Buenos Aires: La Crujía Ediciones
RANALLETTI, Mario .1999. “La construcción del relato de la historia argentina en el cine, 1983-1989”. En Film-Historia, Vol. IX, No.1, 1999, 3-15
SIMMEL, Georg. 1986. Sociología: Estudio sobre las formas de socialización, Madrid: Alianza
ZIMERMAN, Gaspar. 2016. "La Historia Oficial": Necesaria e inolvidable. Clarín. Retrieved from http://www.clarin.com/extrashow/cine/La_historia_oficial-necesaria-inolvidable_0_1546045681.html-
Referencia audiovisual
PUENZO, Luis (director). 1985. La Historia Oficial [película] Buenos Aires: Cinemanía