Revisando sentidos, pluralizando resistencias: Nuevas imágenes de Teatro Abierto 1981
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo propone revisar la politicidad de Teatro Abierto (TA) aquel ciclo teatral de 1981 memorializado como “el ícono de la resistencia cultural contra la última dictadura cívico-militar en Argentina”. Desde el impulso de una memoria viva y abierta: ¿Qué imágenes y sentidos de este movimiento estético-político aún vale la pena sacar a la luz para escapar relatos heroicos o victimizantes? ¿Cómo volver estas memorias productivas para nuestro presente en democracia? A partir del análisis de dos archivos audiovisuales, y entrevistas realizadas en 2014, el artículo resitúa a TA dentro de una multiplicidad de resistencias, reflexiona sobre los alcances de su potencial de transformación y lo historiza dentro de una genealogía de movimientos socio-culturales, dentro y fuera del campo teatral, que precedieron a la última dictadura y continuaron en tiempos de democracia neoliberal, especialmente hacia la crisis del 2001.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
AREA, L., Pérez, L., Rogieri, P. 2006. “Cuadros de Memoria y postales de olvido”. Anclajes. Vol. (10), pp. 15-28
AVELLANEDA, Andrés. 1986. “Poder militar, poder civil y censura en Argentina.” Iberoamericana.Vol. (9). pp. 140-151
BOSSIÉ, Florencia. 2009. “Libros, Bibliotecas y Blibliotecarios. Una cuestión de memoria.” Información, Cultura y Sociedad. No. 20. pp 13-40
CALVEIRO. Pilar. 1998. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Colihue
DUBATTI, Jorge. 1991. “Teatro Abierto después de 1981”. Latin American Theatre Review. Spring 1991. pp.79-86
ESTEVE, Patricio. 1991. “1980-1981””La prehistoria de Teatro Abierto.” Latin American Theatre Review. Vol (24) 2.pp.59-68
FERNÁNDEZ, Ana María. 2008. Política y Subjetividad. Asambleas Barriales y Fábricas Recuperadas. Buenos Aires: Biblos
GIELLA, Miguel Angel .1991. “Teatro Abierto 1981: De la desilusión a la alienación.” Latin American Theatre Review. Vol (24) 2. Pp. 69-77
GIBSON-GRAHAM, J.K. .2006. A Postcapitalist Politics. Minneapolis: University of Minnesta Press
LONGONI, Ana. 2012.. “Zona Liberada.” Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento. Año XII, N 12,. pp. 44-50
LONGONI, Ana. (2014). Vanguardia y Revolución. Arte e Izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel
LONGONI, A. & Bruzzone, G. (comp.). (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
NANCY, Jean-Luc. 1991. The inoperative community. Minneapolis: University of Minnesota Press
PELLER, Mariela. 2009. “Memoria, historia y subjetividad. Notas sobre un film argentino contemporáneo.” Política y Cultura, Primavera, núm. 31, pp. 49-63
PERERA, Verónica. 2006. “Neoliberalism as Pensamiento Unico””how did it happen?”. Janey Program, New School for Social Research. Recuperado en: http://www.newschool.edu/gf/centers/janey/Veronica_Perera_050.040.pdf
PELLETIERI, Oscar. 2005. Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna-Fundación Somigliana
PROAí‘O GÓMEZ, Lola. 2013. Teatro y Estética Comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Biblos
RANCIíˆRE, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial
PUGA, Ana Elena. 2008. Memory, Allegory, and Testimony in South American Theater. New York: Routledge
TAYLOR, Diana. 1997. “Staging Battles of Gender and Nation-ness: Teatro Abierto 1981.” En Taylor, Diana. Disappearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham: Duke University Press
TAYLOR, Diana. 2002. You are Here”: The DNA of Performance. The Drama Review (46)1. Spring 2002. pp. 149-169
TODOROV, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Editorial Paidós
VERZERO, Lorena. 2012. “Performance y Dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia.” European Review of Artistic Studies. 3 (3). pp. 19-33
VERZERO, Lorena. 2013. Teatro Militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos
VILLAGRA, Irene. 2013. “Teatro abierto 1981, en contexto socio-histórico” Afuera. Estudios de Crítica Cultural. AIII, N 3, Septiembre 2013
ZAYAS DE LIMA, Perla. 2014. “Teatro y censura en el primer peronismo.” Telón de Fondo. Revista de teoría y crítica teatral. No (19). pp. 22-39