Hacia una gráfica revolucionaria: derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
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Resumo
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ”•fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio”– que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución.
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Referencias de las imágenes
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Imagen 2. Facio Hebequer. Los Pensadores. Año III, n ° 101, 9/12/1924
Imagen 3. Facio Hebequer. Los carboneros. La Nación. 1928 (FGFH)
Imagen 4. Facio Hebequer. En la fundición. La Nación. 1928 (FGFH)
Imagen 5. Facio Hebequer. El sangrador. Izquierda. Año I, n ° 4, 4/4/1928.
Imagen 6. Facio Hebequer. El nuevo Cristo. La Nación. 1928 (FGFH)
Imagen 7. Facio Hebequer. Tu historia, compañero. Nervio. 1933
Imagen 8. Facio Hebequer. Tu historia, compañero. Nervio. 1933
Imagen 9. Facio Hebequer. Tu historia, compañero. Nervio. 1933
Imagen 10. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH)
Imagen 11. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH)
Imagen 12. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH))
Imagen 13. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH)
Imagen 14. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH)
Imagen 15. Facio Hebequer. Bandera Roja. 1935 (FGFH)
Imagen 16. Facio Hebequer. La Internacional. Claridad, año XV, n ° 300, abril de 1936