Volver a entrar saltando: memorias visuales de la segunda generación de exiliados polí­ticos en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florencia Basso

Resumo

Tras la violencia desplegada por el terrorismo de estado en Argentina durante el tercer peronismo y, especialmente, después del golpe militar de marzo de 1976 y la instauración de la dictadura cí­vico-militar argentina (1976-1983); muchos argentinos se vieron forzados por razones polí­ticas a abandonar el paí­s. El exilio formó parte de las violaciones a los derechos humanos ejercidas por el poder estatal y paraestatal, como la persecución, detención, tortura sistematizada, apropiación de niños y desaparición forzada de personas. México fue uno de los principales paí­ses receptores de estas familias exiliadas donde los hijos debieron lidiar entre las dos culturas. En esta tesis nos centramos en las relaciones entre arte, memoria y exilio a partir de un conjunto de producciones visuales actuales (2001 en adelante) de artistas pertenecientes a la segunda generación de exiliados polí­ticos en México -hijos nacidos y/o criados en México de padres argentinos exiliados- y que han retornado a la Argentina. Nuestro objetivo principal es indagar sobre las múltiples memorias que se cruzan en la construcción identitaria argenmex a partir de un corpus de producciones artí­sticas en torno al pasado reciente argentino, teniendo en cuenta la especificidad del medio artí­stico –ya sea fotográfico, corporal u objetual. En este sentido, apuntamos, desde el análisis de estas memorias privadas/familiares expuestas en espacios públicos, a indagar sobre la construcción colectiva de los procesos identitarios de la Argentina reciente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Basso, F. (2017). Volver a entrar saltando: memorias visuales de la segunda generación de exiliados polí­ticos en México. Aletheia, 8(15). Obtido de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n15a18
Secção
Reseñas de tesis de maestría

Referências

Agamben, G. 2002. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Barcelona: Pre-textos

Amado, A. 2009. La imagen justa. Cine argentino y polí­tica (1980-2007). Buenos Aires: Colihue

Guattari, F., y Rolnik, S. 2013. Micropolí­tica. Cartografí­as del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón

Jelin, E. 2012. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI

RicÅ“ur, P. 2004. Fase documental: la memoria archivada. En La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica